• Nem Talált Eredményt

El Asistente para la exportación a base de datos permite:

Reemplazar los valores de los campos (columnas) de la tabla de la base de datos existente o añadir nuevos campos a una tabla.

Añadir nuevos registros (filas) a una tabla de base de datos.

Reemplazar completamente una tabla de base de datos o crear una tabla nueva.

Para exportar datos a una base de datos:

E En los menús de la ventana del Editor de datos correspondientes al conjunto de datos que contiene los datos que se desean exportar, seleccione:

Archivo > Exportar a base de datos E Seleccione el origen de base de datos.

E Siga las instrucciones del asistente para exportación para exportar los datos.

Creación de campos de base de datos a partir de variables de IBM SPSS Statistics

Al crear nuevos campos (añadiendo campos a una tabla de base de datos existente, creando una tabla nueva o reemplazando una tabla), puede especificar los nombres de campo, el tipo de datos y el ancho (donde corresponda).

Nombre de campo. Los nombres de campo por defecto son los mismos que los nombres de variable de IBM® SPSS® Statistics. Puede cambiar los nombres de campo a cualquier nombre permitido por el formato de la base de datos. Por ejemplo, muchas bases de datos admiten que los nombres de los campos contengan caracteres que no se permiten en los nombres de variable, incluidos los espacios. Por tanto, un nombre de variable comoEsperaLlamadapuede cambiarse a un nombre de campoEspera de llamada.

Tipo.El asistente para la exportación realiza las asignaciones iniciales de los tipos de datos según los tipos de datos ODBC estándar o los tipos de datos admitidos por el formato de la base de datos seleccionada que más se parezca al formato de datos SPSS Statistics definido. No obstante, las bases de datos puede realizar distinciones de tipos que no tenga equivalente directo en SPSS Statistics y viceversa. Por ejemplo, la mayoría de los valores numéricos de SPSS Statistics se almacenan como valores en punto flotante con doble precisión, mientras que los tipos de datos numéricos de las bases de datos incluyen números flotantes (doble), enteros, reales, etc. Además, muchas bases de datos no tienen equivalentes a los formatos de tiempo de SPSS Statistics. Puede cambiar el tipo de datos a cualquiera de los disponibles en la lista desplegable.

Como norma general, el tipo de datos básico (de cadena o numéricos) de la variable debe coincidir con el tipo de datos básico del campo de la base de datos. Si existe alguna discrepancia de tipo de datos que la base de datos no pueda resolver, se producirá un error y los datos no se exportarán a la base de datos. Por ejemplo, si exporta una variable de cadena a un campo de la base de datos con un tipo de datos numérico, se producirá un error si algún valor de la variable de cadena contiene caracteres no numéricos.

Amplitud. Puede cambiar el ancho definido de los tipos de campo de cadena (char, varchar). Los anchos de campo numérico se definen por el tipo de datos.

Por defecto, los formatos de las variables de SPSS Statistics se asignan a tipos de campo de la base de datos en función del siguiente esquema general. Los tipos de campo de la base de datos reales pueden variar dependiendo de la base de datos.

Formatos de las variables SPSS Statistics Tipo de campo de la base de datos

Numérico Flotante o doble

Coma Flotante o doble

Formatos de las variables SPSS Statistics Tipo de campo de la base de datos

Puntos Flotante o doble

Notación científica Flotante o doble

Fecha Fecha o Momento_fecha o marca de hora

Momento_fecha Momento_fecha o marca de hora

Tiempo, Tiempo_fecha Flotante o doble (número de segundos)

Dia_semana Entero (1–7)

Mes Entero (1–12)

Dólar Flotante o doble

Moneda personalizada Flotante o doble

Cadena Char or Varchar

Valores definidos como perdidos por el usuario

Existen dos opciones para el tratamiento de los valores perdidos definidos por el usuario cuando los datos de las variables se exportan a campos de bases de datos:

Exportar como valores válidos.Los valores perdidos definidos por el usuario se tratan como valores no perdidos, válidos, regulares.

Exportar valores numéricos definidos como perdidos por el usuario como nulos y exportar valores de cadena definidos como perdidos por el usuario como espacios en blanco. Los valores numéricos definidos como perdidos por el usuario reciben el mismo tratamiento que los valores perdidos del sistema. Los valores definidos como perdidos por el usuario se convierten en espacios en blanco (las cadenas no pueden ser valores perdidos del sistema).

Selección de un origen de datos

En el primer panel del Asistente para la exportación a base de datos, seleccione el origen de datos al que desea exportar los datos.

Figura 3-22

Asistente para la exportación a base de datos, selección de un origen de datos

Puede exportar datos a cualquier origen de base de datos para el que tenga el controlador ODBC adecuado. (Nota: no se admite la exportación a orígenes de datos OLE DB.)

Si no tiene configurado ningún origen de datos ODBC o si desea añadir uno nuevo, pulse en Añadir origen de datos ODBC.

En los sistemas operativos Linux, este botón no está disponible. Los orígenes de datos ODBC se especifican enodbc.iniy es necesario especificar las variables de entornoODBCINIcon la ubicación de dicho archivo. Si desea obtener más información, consulte la documentación de los controladores de la base de datos.

En el análisis en modo distribuido (disponible con IBM® SPSS® Statistics Server), este botón no está disponible. Para añadir orígenes de datos en el análisis en modo distribuido, consulte con el administrador del sistema.

Un origen de datos ODBC está compuesto por dos partes esenciales de información: el

controlador que se utilizará para acceder a los datos y la ubicación de la base de datos a la que se desea acceder. Para especificar los orígenes de datos, deberán estar instalados los controladores adecuados. Existen controladores de una variedad de formatos de bases de datos disponibles en http://www.spss.com/drivers.

Algunos orígenes de datos pueden requerir un ID de acceso y una contraseña antes de poder continuar con el siguiente paso.

Selección del modo de exportar los datos

Una vez seleccionado el origen de datos, se indica la forma en la que se desean exportar los datos.

Figura 3-23

Asistente para la exportación a base de datos, selección del modo de exportación

Las siguientes opciones están disponibles para exportar datos a una base de datos:

Reemplazar los valores de los campos existentes. Reemplaza los valores de los campos seleccionados en una tabla existente con valores de las variables seleccionadas en el conjunto de datos activo.Si desea obtener más información, consulte el tema Sustitución de los valores de los campos existentes el p. 56.

Añadir nuevos campos a una tabla existente. Crea nuevos campos en una tabla existente que contiene los valores de las variables seleccionadas en el conjunto de datos activo. Si desea obtener más información, consulte el tema Adición de nuevos campos el p. 57. Esta opción no está disponible para los archivos de Excel.

Añadir nuevos registros a una tabla existente. Añade nuevos registros (filas) a una tabla existente que contiene los valores de los casos del conjunto de datos activo.Si desea obtener más información, consulte el tema Adición de nuevos registros (casos) el p. 58.

Eliminar una tabla existente y crear una tabla nueva con el mismo nombre. Elimina la tabla especificada y crea una nueva tabla con el mismo nombre que contiene variables seleccionadas del conjunto de datos activo. Toda la información de la tabla original, incluidas las definiciones de las propiedades del campo (como las claves primarias o los tipos de datos)

se pierde.Si desea obtener más información, consulte el tema Creación de una nueva tabla o sustitución de una tabla el p. 59.

Crear una tabla nueva. Crea una tabla nueva en la base de datos que contiene datos de las variables seleccionadas en el conjunto de datos activo. El nombre puede ser cualquier valor que esté permitido como nombre de tabla por el origen de datos. El nombre no puede coincidir con el nombre de una tabla o vista existentes en la base de datos. Si desea obtener más información, consulte el tema Creación de una nueva tabla o sustitución de una tabla el p. 59.

Selección de una tabla

Al modificar o reemplazar una tabla de la base de datos, es necesario seleccionar la tabla que desea modificar o reemplazar. Este panel del Asistente para la exportación a bases de datos muestra una lista de tablas y vistas de la base de datos seleccionada.

Figura 3-24

Asistente para la exportación a base de datos, selección de una tabla o vista

Por defecto, la lista muestra sólo las tablas de bases de datos estándar. Puede controlar el tipo de elementos que se muestran en la lista:

Tablas.Tablas de base de datos estándar.

Vistas. Las vistas son “tablas” virtuales o dinámicas definidas por consultas. Estas tablas pueden incluir uniones de varias tablas y/o campos derivados de cálculos basados en los valores de otros campos. Puede añadir registros o reemplazar valores de campos existentes en vistas, pero es posible que los campos que se pueden modificar estén limitados dependiendo de cómo esté estructurada la vista. Por ejemplo, no se puede modificar un campo derivado, añadir campos a una vista ni reemplazar una vista.

Sinónimos. Un sinónimo es un alias para una tabla o vista que suele estar definido en una consulta.

Tablas del sistema.Las tablas del sistema definen propiedades de la base de datos. En algunos casos, las tablas de base de datos estándar pueden estar clasificadas como tablas del sistema y sólo se mostrarán si se selecciona esta opción. El acceso a tablas del sistema reales suele estar limitado a los administradores de la base de datos.

Selección de casos para exportar

La selección de casos en el Asistente para la exportación a base de datos está limitada, bien a todos los casos o a los casos seleccionados a través de una condición de filtrado definida previamente. Si no hay ningún filtrado de casos activo, este panel no aparecerá y se exportarán todos los casos del conjunto de datos activo.

Figura 3-25

Asistente para la exportación a base de datos, selección de los casos para exportar

Si desea obtener información sobre la definición de una condición de filtrado para la selección de casos, consulteSeleccionar casos el p. 193.

Emparejamiento de casos con registros

Al añadir campos (columnas) a una tabla existente o reemplazar los valores de los campos existentes, es necesario asegurarse de que cada caso (fila) del conjunto de datos activo coincide correctamente con el correspondiente registro de la base de datos.

En la base de datos, el campo o conjunto de campos que identifica de forma única cada registro suele estar designado como laclave primaria.

Debe identificar las variables correspondientes a los campos de clave primaria u otros campos que identifican de manera única a cada registro.

Los campos no tienen que ser la clave primaria de la base de datos, sin embargo, el valor de campo o la combinación de los valores de campo deben ser exclusivos para cada caso.

Para casar las variables con los campos de la base de datos que identifican cada registro de forma única:

E arrastre y coloque las variables en los campos correspondientes de la base de datos.

o

E Seleccione una variable de la lista de variables, seleccione el campo correspondiente en la tabla de la base de datos y pulse enConectar.

Para eliminar una línea de conexión:

E Seleccione la línea de conexión y pulse la tecla Supr.

Figura 3-26

Asistente para la exportación a base de datos, emparejamiento de casos con registros

Nota: los nombres de variable y los nombres de los campos de la base de datos es posible que no sean idénticos (ya que los nombres de la base de datos pueden contener caracteres que no admiten los nombres de variable de IBM® SPSS® Statistics), pero si el conjunto de datos activo se creó a partir de la tabla de base de datos que está modificando, los nombres de variable o las etiquetas de variable normalmente serán como mínimo similares a los nombres de campo de la base de datos.

Sustitución de los valores de los campos existentes

Para reemplazar los valores de los campos existentes en una base de datos:

E En el panelSeleccionar cómo exportar los datosdel Asistente para la exportación a base de datos, seleccioneReemplazar los valores de los campos existentes.

E En el panelSeleccione una tabla o vista, seleccione la tabla de base de datos.

E En el panelCasar casos con registros, case las variables que identifican de forma única cada caso con los nombres de los campos de la base de datos correspondientes.

E Para cada campo del que desee reemplazar los valores, arrastre la variable que contiene los nuevos valores y colóquela en la columnaOrigen de valores, junto al nombre del campo de la base de datos correspondiente.

Figura 3-27

Asistente para la exportación a base de datos, sustitución de los valores de los campos existentes

Como norma general, el tipo de datos básico (de cadena o numéricos) de la variable debe coincidir con el tipo de datos básico del campo de la base de datos. Si existe alguna discordancia de tipos de datos que la base de datos no pueda resolver, se producirá un error y no se exportará ningún dato a la base de datos. Por ejemplo, si exporta una variable de cadena a un campo de la base de datos con un tipo de datos numérico (por ejemplo, doble, real, entero), se producirá un error si algún valor de la variable de cadena contiene caracteres no numéricos. La letraadel icono situado junto a una variable denota una variable de cadena.

No se puede modificar el nombre, el tipo ni la anchura del campo. Los atributos del campo de la base de datos originales se conservan, sólo se reemplazan los valores.

Adición de nuevos campos

Para añadir nuevos campos a una tabla de base de datos existente:

E En el panelSeleccionar cómo exportar los datosdel Asistente para la exportación a base de datos, seleccioneAñadir nuevos campos a una tabla existente.

E En el panelSeleccione una tabla o vista, seleccione la tabla de base de datos.

E En el panelCasar casos con registros, case las variables que identifican de forma única cada caso con los nombres de los campos de la base de datos correspondientes.

E Arrastre las variables que desea añadir como campos nuevos y colóquelas en la columnaOrigen de valores.

Figura 3-28

Asistente para la exportación a base de datos, adición de nuevos campos a una tabla existente

Si desea obtener información sobre los nombres de campo y los tipos de datos, consulte la sección sobre la creación de campos de bases de datos a partir de las variables de IBM® SPSS® Statistics enExportación a base de datos el p. 48.

Mostrar los campos existentes.Seleccione esta opción para mostrar una lista de campos existentes.

No puede utilizar este panel en el Asistente para la exportación a base de datos para reemplazar campos existentes, pero puede resultar útil saber los campos que ya están presentes en la tabla.

Si desea reemplazar los valores de los campos existentes, consulteSustitución de los valores de los campos existentes el p. 56.

Adición de nuevos registros (casos)

Para añadir nuevos registros (caso) a una tabla de base de datos:

E En el panelSeleccionar cómo exportar los datosdel Asistente para la exportación a base de datos, seleccioneAñadir nuevos registros a una tabla existente.

E En el panelSeleccione una tabla o vista, seleccione la tabla de base de datos.

E Haga coincidir las variables del conjunto de datos activo con los campos de la tabla arrastrando las variables y colocándolas en la columnaOrigen de valores.

Figura 3-29

Asistente para la exportación a base de datos, adición de nuevos registros (casos) a una tabla

El Asistente para la exportación a base de datos seleccionará automáticamente todas las variables que coincidan con los campos existentes utilizando la información sobre la tabla de base de datos original almacenada en el conjunto de datos activo (si está disponible) y/o los nombres de las variables que coinciden con los nombres de campo. Este emparejamiento inicial automático sólo pretende ser una guía y permite cambiar la forma en que se hacen coincidir variables con los campos de la base de datos.

Al añadir nuevos registros a una tabla existente, se aplican las siguientes reglas y limitaciones básicas:

Todos los casos (o todos los casos seleccionados) en el conjunto de datos activo se añaden a la tabla. Si alguno de estos casos duplica los registros existentes en la base de datos, puede producirse un error si se encuentra un valor de clave duplicado. Si desea obtener

información sobre la exportación sólo de los casos seleccionados, consulteSelección de casos para exportar el p. 54.

Puede utilizar los valores de las variables nuevas creadas en la sesión como los valores de los campos existentes, pero no puede añadir campos nuevos ni cambiar los nombres de los existentes. Para añadir campos nuevos a una tabla de base de datos, consulteAdición de nuevos campos el p. 57.

Cualquier campo de la base de datos excluido que no coincida con una variable no tendrá ningún valor para los registros añadidos a la tabla de base de datos. (Si la casillaOrigen de valoresestá vacía, no habrá ninguna variable que coincida con el campo.)

Creación de una nueva tabla o sustitución de una tabla

Para crear una tabla de base de datos nueva o reemplazar una tabla de base de datos existente:

E En el panelSeleccionar cómo exportar los datosdel asistente para la exportación, seleccione Eliminar una tabla existente y crear una tabla nueva con el mismo nombreo seleccioneCrear una tabla nuevae introduzca un nombre para la nueva tabla. Si el nombre de la tabla contiene cualquier carácter diferente a letras, números o un guión bajo, el nombre debe estar entre comillas dobles.

E Si está reemplazando una tabla existente, en el panelSeleccione una tabla o vista, seleccione la tabla de base de datos.

E Arrastre las variables y colóquelas en la columnaVariable para guardar.

E Si lo desea, puede designar variables o campos que definan la clave primaria, cambiar nombres de campos y cambiar el tipo de datos.

Figura 3-30

Asistente para la exportación a base de datos, selección de variables para una tabla nueva

Clave primaria.Para designar variables como la clave primaria de la tabla de base de datos, marque la casilla de la columna identificada con el icono de llave.

Todos los valores de la clave primaria deben ser únicos, de lo contrario, se producirá un error.

Si selecciona una única variable como la clave primaria, cada registro (caso) debe tener un valor único para esa variable.

Si selecciona varias variables como clave primaria, esto define una clave primaria compuesta y lacombinaciónde valores para las variables seleccionadas debe ser única para cada caso.

Si desea obtener información sobre los nombres de campo y los tipos de datos, consulte la sección

Si desea obtener información sobre los nombres de campo y los tipos de datos, consulte la sección