Nach oben pdf Polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú: trayectorias desiguales

Polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú: trayectorias desiguales

Polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú: trayectorias desiguales

En las últimas tres décadas, el Perú experimentó la mayor crisis de su historia republicana (dramático conflicto interno y proceso hiperinflacionario), seguida de un severo ajuste macroeconómico y de un conjunto de reformas estructurales, de una dictadura y de la profundización del proceso de liberalización de la economía y, finalmente, de más de diez años de crecimiento económico sostenido. En esta última década, además, se exacerbó la conflictividad social por el acceso y uso de los recursos naturales, a pesar de una reducción importante, aunque aún insuficiente, de la tasa de pobreza. Cifras divulgadas recientemente sobre una tendencia decreciente del coeficiente de Gini (el indicador de desigualdad más difundido) contrastan con la percepción, bastante difundida en opinión de lo autores, de una creciente desigualdad en la distribución de los beneficios del crecimiento económico 1 . En este contexto, el presente estudio busca contribuir a entender la dinámica de la desigualdad en la distribución de ingresos en estas tres últimas décadas en el Perú.
Mehr anzeigen

55 Mehr lesen

Menos desiguales: la distribución del ingreso luego de las reformas estructurales

Menos desiguales: la distribución del ingreso luego de las reformas estructurales

Este estudio analiza las tendencias de la desigualdad en el Perú, parti- cularmente durante el periodo posterior a la reforma estructural, entre 1997 y 2006. El análisis de la evolución de la desigualdad en el Perú durante los últimos cuatro decenios revela cuatro hallazgos claves. Pri- mero, una revisión de la literatura indica que faltan fuentes comparables para vincular los datos actuales con los de cualquier periodo anterior a la década de 1980. Por consiguiente, los estudios cuantitativos que identifican una tendencia a la baja de la desigualdad en el largo plazo deben apoyarse en evidencia indirecta, como la notable expansión de la educación formal y la redistribución igualadora de la tierra. En segundo lugar, el análisis de las tendencias posteriores a la reforma de los noventa sugiere que la desigualdad de los ingresos familiares ha disminuido. Entre 1997 y 2006 —el periodo posterior a la reforma estructural en Perúel coeficiente de Gini del ingreso familiar per cápita disminuyó de 0.54 a 0.49. Este declive puede observarse en los años de la recesión (de 1997 a 2001) aunque no es estadísticamente significativo, pero se acentúa y adquiere significancia estadística en el periodo de crecimiento (2001-2006). En tercer lugar, los ingresos no laborales han tenido el rol más importante en la reducción de la desigualdad del ingreso durante el periodo de análisis. En cuarto lugar, al desagregar el análisis por dominio geográfico, identificamos que los niveles de desigualdad son mayores en las zonas urbanas que en las rurales, y que la disminución de la desigualdad entre 1997 y 2006 fue más pronunciada en las zonas urbanas.
Mehr anzeigen

139 Mehr lesen

El espacio urbano y le (re)producción de desigualdades sociales: desacoples entre distribución del ingreso y patrones de urbanización en ciudades latinoamericanas

El espacio urbano y le (re)producción de desigualdades sociales: desacoples entre distribución del ingreso y patrones de urbanización en ciudades latinoamericanas

Precisamente porque las desigualdades socio-espaciales no se reducen a la traducción mecánica y unilateral entre la sociedad y el espacio, no se puede asumir acríticamente la “tesis del espejo”, que propone una correlación automática entre desigualdad y segregación (Sabatini y Brain 2008). El espacio urbano constituye una dimensión clave de la vida social y, por lo tanto, una variable a tener en cuenta a la hora de reflexionar sobre la desigualdad. En esta dirección, una reciente publicación colectiva (Maloutas y Fujita 2012) donde se comparan ciudades de tres continentes concluye que la segregación urbana se encuentra influenciada por dimensiones contextuales y verifica queno hay necesaria correlación entre desigualdad de ingresos y segregación urbana, existiendo ciudades segregadas con bajos niveles de desigualdad (Copenhague) y ciudades desiguales sin segregación (Madrid, Atenas y Hong Kong), entre otras articulaciones que se deben indagar empíricamente (Rodrigues-Silveira 2013). De manera similar, sostenemos aquí que la reducción de la desigualdad en los ingresos en los países latinoamericanos no se traduce necesaria ni automáticamente en una configuración del espacio urbano más igualitaria y, por lo mismo, la continuidad de un patrón de urbanización excluyente atenta contra los objetivos de las políticas redistributivas en la región.
Mehr anzeigen

42 Mehr lesen

Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes

Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes

Dichos estudios encontraron efectos positivos de estos programas en diversas dimensiones del desarrollo y en los resultados educativos de los beneficiarios. La evaluación del programa Early Head Start encontró mejoras tanto en el desarrollo cognitivo y de lenguaje de los niños como en su desarrollo socioemocional (U. S. Department of Health and Human Services 2002), mientras que la evaluación del Abecedarian Project mostró resultados positivos en el coeficiente intelectual de los participantes, siendo mayor el efecto entre niños que provenían de hogares pobres y con padres menos educados (Barnett 1995, Currie 2001). Respecto a la mejora en los resultados educativos, la evaluación de Head Start mostró un incremento del rendimiento a largo plazo (Barnett 1995, Currie 2001), mientras que la evaluación de High Scope Perry Preschool encontró un efecto positivo en la tasa de culminación de secundaria (Schweinhart y otros 2005, Schweinhart 2007). También se encontró una menor propensión a involucrarse en conductas delictivas, especialmente en aquellos que participaron en este programa durante sus primeros años de vida (Schweinhart y otros 2005, Schweinhart 2007).
Mehr anzeigen

45 Mehr lesen

De Abascal a Olañeta. Realismo y conservadurismo en la independencia del Perú

De Abascal a Olañeta. Realismo y conservadurismo en la independencia del Perú

No le faltaba razón a Rodríguez Casado en pretender utilizar la relación de gobierno de Abascal como un instrumento discursivo para explicarse la ruptura de las nuevas naciones con la madre patria. Para el historiador sevillano, Abascal en todo momento se comportó como un cruzado en la defensa de los intereses del trono y el altar, incluso acatando a unas Cortes dominadas por diputados liberales que formularon el proyecto de convertir a España en un régimen monárquico constitucional. Al margen de esta ana- crónica interpretación ideológica, resulta paradójico que, en el prolongado tiempo transcurrido desde su edición en Sevilla, la Relación de Gobierno de Abascal no haya sido objeto de un nuevo estudio tan pormenorizado como el que le dedicara Rodríguez Casado. Me propongo emprender brevemente esta tarea bajo la premisa de que esta pieza política es clave en la formula- ción del discurso antiliberal que alimentó al realismo-conservador en los últimos años del régimen virreinal peruano. Por antiliberalismo comprendo no la confrontación o polémica sino el rechazo, descalificación y exclusión de la doctrina liberal como opción política de gobierno. En la época de las Cortes de Cádiz el antiliberalismo fue asumido por los diputados “realistas o serviles”. Aunque acataron la constitución de 1812 estos “aspiraban a hacer del regreso de Fernando VII un verdadero acto de restauración mo- nárquica. Sería el cierre de un paréntesis temporal donde todo había estado fuera de su lugar. Un tiempo de excepcionalidad al que se ponía fin y abría la posibilidad de volver al punto de partida; a la sociedad del pasado, a sus
Mehr anzeigen

23 Mehr lesen

Comercialización agrícola en el Perú

Comercialización agrícola en el Perú

En esta línea de análisis, los autores presentan un c o n j u n t o de indicadores de precios para intentar dar respuesta a la pregunta de si el sistema de comercialización agrícola en el Perú es eficiente en términos e c o n ó m i c o s . C o n c r e t a m e n t e , se recurre a la comparación de los precios de m e r c a d o con los precios s o m b r a . Aquí la idea es que si los precios de m e r c a d o reflejan los costos de oportunidad de la sociedad, e n t o n c e s p o d e m o s estar seguros de que la asignación de recursos en la e c o n o m í a es eficiente. Para los p r o d u c t o s e insumos transables, los precios internacionales son los precios s o m b r a c o n los cuales se debe comparar los precios de m e r c a d o , para "cuantificar" el grado de ineficiencia del sistema de precios. En el caso de los productos e insumos no transables, el precio s o m b r a es el que balancea la oferta y la demanda de ese p r o d u c t o o insumo en el mercado d o m é s t i c o . C o n s i d e r o que este uso de indicadores de precios sombra para contrastarlos con los precios de mercado es una sugerencia interesante para medir eficiencia en la comercialización agrícola. Por o t r o lado, existe la necesidad de medir los márgenes n e t o s , c o n t e m p l a n d o no sólo los costos de los diversos agentes que intervienen en la cadena de comercialización, sino t a m b i é n aspectos c o m o la rotación del capital. La presencia de ganancias excesivas en alguna parte de la cadena de comercialización es crucial en el análisis de eficiencia, debido a que puede reflejar la presencia de estructuras no competitivas, y por lo t a n t o ineficientes.
Mehr anzeigen

315 Mehr lesen

Impacto económico de la anemia en el Perú

Impacto económico de la anemia en el Perú

La metodología utilizada, basada principalmente en la desarrollado por Ross y Horton en 1998 (como parte de la Micronutrient Initiative), establece un modelo que estima los impactos económicos de la anemia por deficiencia de hierro sobre la base de tres ejes: la pérdida de la productividad futura de los niños que hoy padecen de anemia, la pérdida de productividad de los adultos que actualmente padecen de anemia y el costo asociado a la atención de mujeres que dieron a luz de forma prematura por causa de la anemia. Es importante mencionar que la literatura identifica otros costos asociados a la anemia que, por motivos de falta de consenso académico o por falta de información, no son considerados aquí. Por ejemplo, Stoltzfus, Mullany y Black (2004) señalan que la anemia tiene un efecto significativo en la mortalidad infantil, la mortalidad materna y la mortalidad perinatal. Tampoco se contempla en esta metodología el costo de la anemia en años de vida ajustados por discapacidad (Disability- Adjusted Life Years-DALY) debido a que no se cuenta con la información necesaria para llevar a cabo esta metodología, ni tampoco con estudios de soporte para el caso peruano.
Mehr anzeigen

84 Mehr lesen

“Incomunicación” y discriminación lingüística en el contexto intercultural (Perú)

“Incomunicación” y discriminación lingüística en el contexto intercultural (Perú)

d isc rim in a c ió n sufrida, referencias negativas respecto al origen étnico y / o lingüístico y el apellido com o sím b o lo de identidad. D e to d o lo expuesto se podría extraer la conclusión precipitada, que la única salida de no ser víctim a de cu alquier acto d iscrim in ato rio es o aislarse del g ru p o d o m in an te, o tra ta r de asim ilarse en el grado mas alto posible a él, cam biando el apellido, usando siem pre el castellano y otras medidas más. E n efecto, esta estrategia es la que m uch o s afectados eligen para escaparse de su situación de estigm atizados. La re p erc u sió n de actos discrim inatorios, sin em bargo, no sólo depende de los que los re a liz a n , sino tam b ién de la recepción p o r p arte de los afectados, es decir, si éstos aceptan las reglas de los que están en el p o d e r y las re co ­ n o c e n som etiéndose a ellas o n o (cf. B o u rd ieu 1985: 77). D e esto se puede concluir que las reglas de la interacción, en las cuales se reflejan las relaciones de poder, no están fijadas p ara siem pre. El g ru p o o p rim i­ d o n o tien e p o r qué asum ir los juicios de los d o m in an tes, mas b ien p u e d e o p o n erse a ellos n o reconociéndolos. E n consecuencia, se p o ­ drían cam biar los papeles y dar v u elta a los valores atrib u id o s a ellos.
Mehr anzeigen

16 Mehr lesen

La importancia del cambio político en México y su influencia en el gobierno y la administración pública

La importancia del cambio político en México y su influencia en el gobierno y la administración pública

México ha vivido en los últimos 27 años procesos que apuntan a un auge mayor de las prácticas orientadas por la senda de la democrati­ zación. Los vínculos Estado-sociedad son objeto de rearticulación, lo cual provoca que las estructuras del poder pierdan su carácter de estatua de sal. Es un hecho innegable la emergencia de nuevas fuer­ zas y energías ciudadanas, mismas que influyen en el reacomodo de la vida pública para que ésta sea más abierta, competitiva e intensa. Existen nuevos grupos y demandas que ocupan un lugar significati­ vo en el centro de los procesos del poder y ello constituye un cam­ bio entre las realidades que en otros tiempos daban cuenta de un estatismo adormecedor de la iniciativa de los ciudadanos; en la ac­ tualidad testimonian el rencuentro de los ciudadanos con sus orga­ nizaciones y el espacio de lo público.
Mehr anzeigen

25 Mehr lesen

La crispación. Instrumentos y efectos de la polarización política en España

La crispación. Instrumentos y efectos de la polarización política en España

La crispación. Instrum entos y efectos de la polarización política 401 guez Zapatero al palacio de la M oncloa se comprendió como una alter­ nancia circunstancial, debido en parte al cansancio de la población con el estilo de la “aznaridad” (V ázquez M ontalbán 2003: 165 ss.) y por otra parte a los atentados del 11 de m arzo de 2004 incluido el tra ta ­ m iento que el gobierno estaba dándole a estos actos terroristas. Haber salido de una agitación al límite que lleva diferentes grados de concor­ dancia con la vida social, ha m arcado el inicio del gobierno de R odrí­ guez Z apatero. D esde algunas iniciativas reform istas del gobierno socialista, como la anulación del Plan Hidrológico, la ley de m atrim o­ nios entre hom osexuales o la Ley Orgánica de Educación, que fueron aprobadas, en la visión de los críticos, de espaldas a im portantes secto­ res de la sociedad, se ha ido construyendo una nueva calidad de enfren­ tamiento. De pronto los conservadores tom aron la calle y junto con los obispos se lanzaron a una severa crítica del nuevo gobierno socialista en materia educativa. Por su lado el PP y los m edios afínes han presen­ tado desde el principio de la legislatura una actitud de oposición frontal y, en ocasiones, desm esurada 10, optando por una estrategia de provoca­ ción que en ei Parlam ento ha asum ido especialm ente Eduardo Zapia- n a 11. Las reacciones de la oposición en varios m om entos han asumido -apuntando ciertas disposiciones en la población al resp ecto - un tono anticatalán, com o por ejem plo el llam ado a un absurdo boicot a p ro ­ ductos que tienen su sede social en Cataluña, en el contexto del debate sobre la reform a del Estatuto.
Mehr anzeigen

16 Mehr lesen

La persistencia del mito y el símbolo en la historia moderna: el marxismo y el Islam

La persistencia del mito y el símbolo en la historia moderna: el marxismo y el Islam

A la muerte de Marx, en manos de Engels y sus epígonos ortodoxos —entre otros Kautsky y Lenin—, el compromiso de la teoría crítica con la “lucha por el socialismo” condujo, paulatina, pero sólidamente, a una modificación esencial de la teoría: a una alternación sustantiva de su contenido (crítica radical de la modernidad), en beneficio de las “tareas concretas de la lucha socialista”; y terminó por convertirse en la justificación, en la fachada teórica de un movimiento político-social que se había convertido ya no en el principal partido de transformación radical de la “sociedad burguesa”, sino en el principal agente y portador de los ideales sustantivos de la modernidad: optimización racionalista-cientificista de la producción y una organización política adecuada a ella. ¿Y, la abolición del trabajo asalariado? ¿Y, la satisfacción de las necesidades esenciales de las masas? Ya vendrían luego, cuando fueran posibles, en un futuro promisorio para el cual habría que sacrificarse. El discurso socialista creó su propia teleología, sustentándose en la obra de Hegel y Marx. Así, la teoría crítica se convirtió en un mito que escondía, que encubría la verdadera transformación de los partidos socialistas y luego comunistas en los principales defensores de los valores esenciales de la moderna “sociedad burguesa”.
Mehr anzeigen

26 Mehr lesen

LA CONCEPCIÓN DEL TIEMPO Y LA MÚSICA EN EL MUNDO AYMAR

LA CONCEPCIÓN DEL TIEMPO Y LA MÚSICA EN EL MUNDO AYMAR

contento quizás imaginando el fin de su tiem po y decían: “con razón ya no hay buena cosecha, la Pacham am a se ha enojado”. En otra oportunidad visitamos como invitados un acto de prom oción de jóvenes llamados líderes comunales; iban a iniciar el acto cuando vieron llegar del pueblo a algunos campesinos con sus indum entarias e instrum entos musicales; habían regresado de la fiesta de Rosario y fueron interceptados rápidam ente e invitados a tocar el qinaqina para adornar el acto de graduación que en ese m om ento se estaba realizando. Uno de los principales instrum entistas pedía licencia para usarlo a los otros campesinos presentes y dijo “lo hago con m ucho tem or esperando que se me com prenda por parte de los ancianos de la com unidad y que la Pacham am a y los Achachilas no se ofendan, ya que hemos clausurado la fiesta, aunque estamos a un día to d a­ vía”, dijo. Aqui com prendem os, una vez más, que está prohibido usar dicho instrum ento musical después de la fiesta de Rosario.
Mehr anzeigen

10 Mehr lesen

Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú

Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú

Los beneficios esperados de la educación se asocian en cierta medida con los resultados que alcanzan los estudiantes en la escuela (como proxy de los retornos que se esperan de la educación), de modo que mejores resultados académicos reducen los incentivos a la deserción. Así, por ejemplo, Rumberger (1987) muestra evidencias de una relación entre logros académicos pobres (calificaciones o repitencia) o problemas de conducta en la escuela con la deserción escolar. De forma similar, Steinberg, Lin Blinde y Chan (1984) deta- llan los hallazgos de diversos estudios en los que la evidencia apunta a peores resultados académicos en los potenciales desertores respecto de sus pares que llegan a concluir efectivamente la escuela. En este punto, además, siguiendo la argumentación de Orazem y Gunnarson (2004), cabe indicar que un mayor nivel educativo alcanzado por el estudiante puede tener dos efectos: incrementar la productividad del alumno en la escuela (de modo que este podría lograr mejores resultados académicos), pero también puede significar un aumento en el nivel de salarios a los que puede acceder (a menos que el salario en el mercado laboral local dependa en mayor medida de otros factores, como la talla, por ejemplo).
Mehr anzeigen

42 Mehr lesen

Educación y estructura social en el Perú: Un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos

Educación y estructura social en el Perú: Un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos

Es decir, otro tipo de desigualdades, además del de los ingresos, se rela- ciona simultáneamente con el acceso a la educación. En otras palabras, perso- nas de igual situación económica podrían tener logros educativos diferentes debido a que tienen antecedentes culturales distintos, entre ellos desigualda- des vinculadas a su origen étnico. Esto ha sido también estudiado por Néstor Valdivia, quien llega a la conclusión de que a pesar de los cambios generales en el acceso a la educación, la brecha entre la población indígena y el resto parece no cerrarse. Según dicho autor (Valdivia, 2003), la población indígena ha tenido menores posibilidades de acceder a la educación, lo cual se traduce no solamente en el menor número de años promedio, sino en el menor por- centaje de personas con un nivel de educación superior (solo 11,9% de los indígenas, en comparación con 22,5% de los no indígenas). No obstante, tal como afirma Herrera, esa brecha es menor cuando se analizan cohortes de edad más jóvenes. Por ejemplo, para el grupo de edad comprendido entre 25 y 34 años, existe aproximadamente solo un año de diferencia entre población indígena y no indígena. Sin embargo, como el mismo autor sostiene, las dife- rencias pueden haberse mantenido por el lado de la calidad educativa a la cual unos y otros acceden (Herrera, 2001).
Mehr anzeigen

23 Mehr lesen

Un Estudio sobre el Incremento de la Segregación Escolar en Argentina

Un Estudio sobre el Incremento de la Segregación Escolar en Argentina

Tabla 2: Tasa de asistencia y porcentaje de asistentes a escuelas públicas de la base real y la base simulada tomando el efecto caractrística de 1992. Gran Buenos Aires. Fuente: Elaboración propia en base a las EPH de 1992 y 2010. En lo que sigue de la sección se analizan en profundidad los tres sub-periodos descriptos con anterioridad y que se observan claramente en la Figura 4. En cada uno de ellos se analizarán 4 aspectos: la relación entre el percentil del ingreso familiar per cápita y las decisiones respecto a la escolaridad de los miembros en edad de asistir a la educación básica; la sensibilidad y robustez de los resultados a diferentes definiciones de grupos (CSPD y CSPD); la segregación del grupo de pobres respecto a los demás grupos poblacionales (CSPDV y CSPAV); y la descomposición de la variación del nivel de segregación en efecto característica y otros efectos. Los lectores que no estén interesados en conocer las interesantes dinámicas que operaron en cada unos de estos sub-periodos modificando los niveles de segregación escolar, pueden saltearse esta sección y pasar directamente a las conclusiones.
Mehr anzeigen

46 Mehr lesen

La ciencia política en el Perú: el inicio de su institucionalización

La ciencia política en el Perú: el inicio de su institucionalización

Si durante el primer quinquenio de la década de los 90, un estudiante o profesor de ciencia política podía ufanarse de tener todos los libros relacionados a la pro- fesión que se podían encontrar en las librerías formales o, sobre todo, en los puntos de venta de libros viejos o usados de Lima, en los primeros años del nuevo milenio la cantidad de colecciones especializadas y obras de las diversas disciplinas comprendidas en la ciencia política era tan vasta, que ya nadie podía decir lo mismo que diez años atrás. Si antaño las librerías solían dedicar apenas un estante, o parte de éste, a los libros relacionados con la ciencia política, después, al calor de la irrupción de esta área del conocimiento, se preocuparon hasta por poner un cartel que identificara la sección. Atrás quedaron los años cuando los interesados en la temática tenían que buscar los libros confundidos, arrimados y casi ocultos en las secciones de sociología, derecho e historia, princi- palmente. Los libreros de segunda mano aumentaban el costo de los textos que desarrollaban temas políticos no ideologizados. Y la piratería de la industria bibliográfica imprimía cada vez más ejemplares de temas políticos.
Mehr anzeigen

16 Mehr lesen

La burbuja del oro y el proyecto angostura en el páramo de Santurbán

La burbuja del oro y el proyecto angostura en el páramo de Santurbán

Los debates que hoy se desarrollan en Colombia por el anuncio de proyectos agresivos que con- sisten en explotaciones de oro a cielo abierto, no tendrían lugar si no estuviésemos asistiendo en el planeta al crecimiento de una gigantesca burbuja especulativa en torno a ese metal.

4 Mehr lesen

Conflicto lingüístico: el caso de los quechuahablantes en el sur del Perú

Conflicto lingüístico: el caso de los quechuahablantes en el sur del Perú

2 Aspectos sociales del conflicto lingüístico en el Perú Partiendo de la distribución de funciones de dos idiomas — tanto a nivel de toda una sociedad como de diferentes grupos — se puede deducir la relación jerárquica entre éstos y el avance del desplaza­ m iento lingüístico, es decir, hasta qué punto una lengua desplaza a la o tra en sus diferentes ámbitos. Según diferentes criterios, de los cuales no me ocuparé, se pueden efectuar el análisis y la clasificación de las "funciones" (otros autores, como Fishman, las llaman "dom i­ nios"). A grosso m odo se puede dividir los ám bitos en dos grandes grupos, llámese los formales u oficiales y los informales o privados. E n el Perú todos los campos de la vida pública, com o la política, adm inistración, justicia, economía, educación etc. son m onopolio del castellano, m ientras el quechua es desplazado cada vez más al ám bito privado. El grado de sustitución depende de la región y del ambiente socio-cultural. P or ejemplo, se ve m uy rara vez a u n político dar un discurso electoral en quechua. (En la m ayoría de casos, aunque quisiera, no podría hacerlo p o r falta de competencia lingüística.) Sin embargo se presenta u n cuadro diferente en la política regional: En las regiones, en las que el porcentaje de m onolingües en quechua es m uy alto, el político tiene que tom ar en cuenta el conocim iento lingüístico de los receptores, al menos cuando quiera transm itir un mensaje. En tal caso no tiene la opción de elegir librem ente la lengua a usar.
Mehr anzeigen

19 Mehr lesen

Estructura agraria y dinámica de pobreza rural en el Perú

Estructura agraria y dinámica de pobreza rural en el Perú

za de una provincia. Por un lado, si quienes emigran son las personas relativamente menos pobres de una provincia pobre, puede existir un impacto negativo sobre el gasto per cápita y la pobreza, en la medida en que quienes se quedan en el lugar de origen son los más pobres; esto es, se produce una trampa espacial de pobreza. Sin embargo, los efectos dinámicos a partir de las remesas que los migrantes logren enviar a su lugar de origen podrían reducir, y eventualmente revertir, este impacto negativo. Así, el impacto entre la migración y la pobreza no está defini- do de manera clara ex ante, por lo que es un tema netamente empírico. Adicionalmente, para reconocer el potencial efecto que puede haber tenido la expansión de la actividad minera, se ha incluido una variable que captura la participación porcentual de cada provincia en el total del canon para el periodo 1992-1994. Uno esperaría algún efecto positivo del canon minero sobre el nivel de bienestar de la po- blación rural, aunque su magnitud no sería sustantiva, dado el periodo analizado. Cabe notar que la variable recoge la asignación provincial y no el monto de la transferencia, que es endógeno.
Mehr anzeigen

73 Mehr lesen

El impacto social de la privatización y de la regulación de los servicios públicos en el Perú

El impacto social de la privatización y de la regulación de los servicios públicos en el Perú

Finalmente, el sector de telecomunicaciones es el que ha registrado las mejoras más importantes desde su privatización. Tanto por el lado de la oferta como la demanda el balance es positivo. A pesar de estas mejoras, y el incremento en la progresividad del servicio en términos de distribución del ingreso, es importante mencionar que ha habido una significativa reducción en el excedente del consumidor de los hogares desde 1997 (Torero et al. 2000). Este resultado es primordialmente consecuencia del incremento en el precio de las llamadas locales, y el crecimiento constante de la renta fija mensual sumado a una lenta reducción de las tarifas para llamadas de larga distancia. Se espera que la presencia de nuevas empresas en este sector contribuyan a reducir las tarifas a los estándares internacionales. Por este motivo, el rol de la agencia reguladora del sector telecomunicaciones (OSIPTEL) es vital para crear las necesarias condiciones que permitan la entrada de nuevas empresas al mercado.
Mehr anzeigen

60 Mehr lesen

Show all 9165 documents...

Verwandte Themen