Nach oben pdf La construcción de la agenda política en la UNAM

La construcción de la agenda política en la UNAM

La construcción de la agenda política en la UNAM

La corriente política universitaria se configura principalmente con tres elementos: primero, los eventos relacionados con los cambios en el gobierno de la Universidad, básicamente en la administración y en los consejos insti- tucionales de decisión y de los resultados en las elecciones internas. Segundo, de las acciones, frecuentemente en función de posiciones políticas ideológi- cas, de las fuerzas organizadas en términos del conflicto y el consenso entre los grupos de interés que operan en su interior, algunos apoyados por organi- zaciones políticas externas, y tercero, de las variaciones en el estado de las opiniones de los diversos componentes de la comunidad. Estos tres aconte- cimientos políticos tienen un poderoso efecto en la conformación de las agendas, ya sea promoviendo o inhibiendo asuntos, y constituyen una parte relevante en la especificación de alternativas consecuentes y de sus resultados. Las designaciones de autoridades universitarias traen nuevas administra- ciones y las elecciones para acceder a los consejos institucionales provocan nuevos reacomodos de las fuerzas políticas institucionales, sustentadas en diversas convicciones. De manera cíclica los diversos grupos de interés presio- nan a la rectoría con sus demandas y los responsables de la elaboración de políticas recogen o perciben el estado de ánimo de los diferentes estratos de la comunidad de acuerdo al problema que se trate de resolver. La combi- nación de la opinión universitaria -y pública debido a la importancia de la institución- con una nueva administración, es un elemento poderoso en la promoción de nuevos asuntos en la agenda. Sin embargo, los grupos internos de presión tienen gran capacidad para bloquear estos nuevos temas intentan- do reorientarlos en favor de sus intereses. Cuando los grupos organizados entran en conflicto con la administración, la posibilidad de que unos y otros logren promover sus asuntos depende en gran medida de que cuenten con un fuerte apoyo público. Esta condición cambiante obliga a que en esta corrien- te, a diferencia de la de políticas, sea obligado construir el consenso por la vía del diálogo y la negociación so pena de ver frustradas las propuestas.
Mehr anzeigen

49 Mehr lesen

La crispación. Instrumentos y efectos de la polarización política en España

La crispación. Instrumentos y efectos de la polarización política en España

Revisando las diferentes experiencias de polarización política, hay que preguntar por el beneficiario final de una estrategia política de cris- pación. A prim era vista puede identificarse un interés de m ovilización de la propia clientela, instrum ento esencial para aquellas fuerzas políti­ cas que electoralm ente encuentran dificultades para lograr la asistencia de su electorado potencial en las urnas. Esta m eta es más fácil de alcan­ zar en base a una cam paña muy polarizante que llega a tocar al elector en su identidad y le com prom ete con el voto. Por lo tanto, partidos com o el PP que tienen dificultades de encontrar contrapartes para la form ación de coaliciones en el espectro político, estarán dados a em ple­ ar tal estrategia de polarización, ya que puede aum entar el caudal de votos para su polo, aniquilando las potencialidades de las fuerzas de centro en la votación. La “soledad” del PP en las condiciones actuales, con pocas probabilidades de poder encontrar aliados en la construcción de una m ayoría en las Cortes, por lo tanto es un aliciente m uy potente para el liderazgo del partido por asum ir beneficios de una crispación; esto vale tanto para la cam paña electoral de A znar com o de M ariano Rajoy y su insistencia en este sendero confrontacional. En tanto que no se abran oportunidades de coalición de carácter estructural para el PP, habrá que reconocer que la opción de polarización -m ientras que logre asentarse en los temas oportunos para este fin - puede arrojarle ventajas al partido actual de oposición.
Mehr anzeigen

16 Mehr lesen

La pobreza en Argentina 1974-2006: Construcción y análisis de la información

La pobreza en Argentina 1974-2006: Construcción y análisis de la información

La recesión impactó en forma negativa en los ingresos corrientes que, junto con el relajamiento de la política fiscal durante 1999, produjo un deterioro significativo de las cuentas fiscales. Frente a este escenario, el equipo económico de la Alianza puso en marcha una serie de medidas de ajuste fiscal (que incluyó el incremento de los impuestos y la reducción del gasto), argumentando que éstas “ habrían de poner en marcha un círculo virtuoso de mayor credibilidad, menor tasa de riesgo país, ingresos de capitales privados, acumulación de reservas, expansión de la cantidad de dinero y crédito, aumentos de la demanda privada de bienes y servicios y recuperación económica” (Damill et al, 2002) . No obstante, dado el contexto internacional, la entrada de capitales nunca se produjo y el efecto de esas políticas resultó ser completamente negativo. De esta forma, los gastos se reducían (aunque levemente, dado que una proporción no menor se explicaba por el pago de intereses de la deuda contraída), pero los ingresos también. Por lo tanto, el Estado debía recurrir una y otra vez al endeudamiento externo para solventar sus gastos, el cual, por otra parte, permitía cubrir el ingreso de divisas requerido para sostener la paridad cambiaria. Sin embargo, para poder recibir estos préstamos, los acreedores imponían condiciones, como por ejemplo el saneamiento de las cuentas públicas.
Mehr anzeigen

113 Mehr lesen

La perspectiva de género en el estudio de la ciencia política mexicana (2010-2020)

La perspectiva de género en el estudio de la ciencia política mexicana (2010-2020)

En este artículo se presenta un análisis sobre la influencia que tiene la perspectiva de género en el campo de la ciencia política mexicana. Se trata de un estudio de carácter explo- ratorio y descriptivo que, a partir de la elaboración y el análisis de bases de datos, destaca dos aspectos: por un lado, la producción académica en esta disciplina con perspectiva de género; por el otro, la construcción de conocimiento que emprenden las mujeres. Se definió como estudio de caso a la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) durante el periodo 2010-2020. Asimismo, se establecieron diversas categorías relacionadas con el tema y a partir de ellas se hizo una clasificación sobre los términos y conceptos que estuvieran relacionados con el género. Con este fin, se determinaron como referencia dos criterios: el primero, indagar los artículos publicados en revistas especializadas; el segundo, identificar los temas seleccionados por estudiantes para la elaboración de trabajos de investigación con el propósito de obtener el título de licenciatura, así como los grados de maestría y doctorado. Con relación a los artículos que fueron publicados en revistas especializadas, se seleccio- naron las dos más representativas en la disciplina: la Revista Mexicana de Ciencias Políticas
Mehr anzeigen

33 Mehr lesen

La reorientación de la política cultural española en la legislatura socialista (2004-2006)

La reorientación de la política cultural española en la legislatura socialista (2004-2006)

230 U lrich W inter m antele E sp añ a” .16 El debate no sólo provoca tem ores unitaristas, como por ejem plo el de que la devolución de papeles en base a dere­ chos históricos esté “íntimam ente ligado a que Cataluña sea una nación y que no lo sea España”, como dice un com entarista (Acebes 2006). De ahí tan sólo hay un paso a las m etáforas bélicas traídas a colación por los oponentes m ás radicales -rep resen tan tes populares de la Junta de Castilla y León y comentaristas conservadores entre los que se cuentan escritores como Juan Manuel de Prada o Gonzalo Santonja, que fom en­ tan el reciclaje de todos los fantasmas de “las dos Españas” convirtien­ do el contencioso en una nueva Guerra Civil anticatalanista. Desde las páginas de E l M undo Francisco Um bral lanza el grito: “Toda España es S alam anca” ; por su parte, A B C titula “La batalla de S alam anca” . El alcalde, Julián Lanzarote, promete la defensa en caso necesario “física” del A rchivo, y representantes del Partido Popular se apropian, pervir­ tiendo su sentido, de la frase que Miguel de Unam uno espetó a M illán A stray en el paraninfo de la U n iversidad el 12 de octubre de 1936, “venceréis pero no convenceréis” . En otros casos el debate degeneró en las peores retóricas de cruzada anticatalanista y de prim itivo antim o­ dernism o.17 Los esquemas de interpretación prem editadam ente irracio­ nalistas y polarizadores m ovilizados por conservadores y unitaristas - l a conjuración de una nueva G uerra Civil, las “dos Españas” redivi­ vas, el unitarism o español estratégicam ente anticatalanista, el antimo- dem ism o - apuntan a disposiciones mentales históricam ente arraigadas en algunos sectores de la población. Así, el debate sim bólico sobre los “papeles de Salam anca” hace visible los límites de transferibilidad del principio cosm opolita del reconocim iento de derechos culturales al campo de conflictos nacionalistas internos.
Mehr anzeigen

17 Mehr lesen

Los unitarios y la construcción de una facción política en el ámbito de la campaña bonaerense, 1820-1830

Los unitarios y la construcción de una facción política en el ámbito de la campaña bonaerense, 1820-1830

Conclusión Algunos de los unitarios de la campaña habían sido jueces de paz en tiempos de Rivadavia; los hubo capitanes de milicia, administradores de correos, alcaldes de la hermandad, maestros, pulperos, comerciantes y hasta médicos y eclesiásticos, un mundo amplio, demasiado extenso para que pasara desapercibido. Cada uno colaboró a su modo, a la altura de las circunstancias y sus posibilidades. Los apoyos que recibió el bando centralista en la campaña no fueron nada despreciables. Para ejemplificar lo señalado, nos basta con pensar, como se dijo antes, que ninguna expedición unitaria organizada desde el exterior podría laurearse de éxito sin el apoyo fundamental de quienes residían y contaban con los medios suficientes para auxiliarlos aquende el Plata. Muchos de los recientes estudios que avalan la dificultad de Rosas de lograr el predominio en la campaña –lo que anteriormente era insospechable–
Mehr anzeigen

27 Mehr lesen

La cultura política y la formación en ciudadanía

La cultura política y la formación en ciudadanía

sociedad, concebida desde la interacción social, permite ver las transacciones culturales entre la escena personal y la cultural. Es pues “la interacción una vivencia donde se genera el reconocimiento fundante de “sí mismo” y del/a otro/a en un permanente intercambio entre la auto-afirmación y la auto- transformación representadas en vivencias que se mueven entre la certeza y la incerti- dumbre presentes en el desa- rrollo Humano y Social”. Se trata de una experiencia inter- subjetiva para la negociación y el intercambio de “imaginarios culturales o subculturales y contraculturales”, reconocien- do todo lo que guarda y expo- nen las biografías individuales y colectivas. (MUÑOZ; 2008:6) De tal manera que la interac- ción social procede como un escenario de construcción de identidades en los que partici- pan las familias, la escuela y los medios de comunicación, que interactúan y se constituyen en dispositivos que distribuyen “mecanismos intelectuales, morales, afectivos y valorativos a los sujetos para comprender e intervenir la realidad.” (MUÑOZ; 2008:6)
Mehr anzeigen

8 Mehr lesen

Por los caminos de la memoria...: la construcción social de la identidad de víctima

Por los caminos de la memoria...: la construcción social de la identidad de víctima

Esta me parece la más dura y la más difícil. En el municipio de Granada una de las organiza- ciones de víctimas del municipio que ha sido de las más reconocidas en el país, en las elecciones presidenciales del 2014, y luego en las locales de 2015, termina haciendo campaña política por un partido cuyo nombre no quiero nombrar porque ya todos saben cuál es, cuyo líder ha defendido una y otra vez la opción militar como salida al conflicto armado, que está en contra de los procesos de negociación política del conflicto, y muchos de sus militantes han sido vinculados en diversos momentos con los proyectos ligados al paramili- tarismo. Es inevitable la pregunta: ¿Cómo así? Si estas víctimas son las que han sido afectadas por toda esta guerra, muchas de ellas sufrieron la acción de los paramilitares en su propia historia, ¿Qué ha pasado ahí? Son las preguntas que a mí me embargan en este momento y yo pienso que ahí hay un uso político de las víctimas que se presenta también y se ha presentado en otros contextos, en España es muy fuerte esa discusión del uso político de las víctimas. Se construyen memorias que van configurando imaginarios colectivos donde se legitiman cosas.
Mehr anzeigen

15 Mehr lesen

Muertes ejemplares. La construcción de los mártires nazis en la República de Weimar

Muertes ejemplares. La construcción de los mártires nazis en la República de Weimar

protestantes), que rechazaban frontalmente los espacios conquistados por la “nueva mujer” en la década de 1920 en ámbitos como el trabajo, la política, la sexualidad o el arte. Pero no solo a ellas. El movimiento de mujeres ligado al SPD antes de la I Guerra Mundial tampoco desafió el reparto tradicional de roles y los ideales femeninos de servicio, deber y sacrificio. Por esos años los socialdemócratas, los verdaderos artífices de la conquista del voto femenino en 1918, todavía animaban a las mujeres a limitar sus actividades políticas a la esfera social y preservar el resto a los varones. El tradicionalismo, esencialismo y patriarcalismo nazis no eran, en modo alguno, un rasgo privativo suyo. “Nazis y comunistas –ha escrito Pamela Swett– desincentivaron e incluso prohibieron la participación de las mujeres en determinadas actividades del partido, recurrieron a ritos de paso similares y glorificaron la autoridad de una jerarquía patriarcal y un sentido de hermandad en el seno de sus organizaciones paramilitares” (2004: 295). Que los comunistas pusieran obstáculos a la participación de las mujeres en pie de igualdad con los hombres no quiere decir que sus militantes estuviesen atrapadas en sus roles ancestrales, como era el caso de los nazis, tal y como da a entender Swett. Cuando se fundó en 1924, el Frente Rojo admitió en su seno a mujeres; desfilaron junto a sus camaradas varones, vistieron el mismo uniforme, 79 participaron en maniobras militares y atendieron a compañeros varones heridos (Sewell, 2012: 273). Al fin y al cabo, el KPD fue el partido que con mayor consistencia defendió la emancipación femenina durante la República de Weimar (Weitz, 1997: 188-232). Sin embargo, la presencia de mujeres en el Frente Rojo fue una fuente constante de conflictos de género debido a la oposición por parte de numerosos miembros, varones pero también mujeres, al encuadramiento de mujeres en actividades paramilitares porque afectaba a la disciplina y debilitaba su imagen (Diehl, 1977: 186). Muchos varones recelaban de la “masculinización de las mujeres” asociada a la imagen de la “nueva mujer” y preferían relegarlas al estatus de auxiliares de la revolución (por ejemplo, cosiendo banderas), pero no estaban dispuestos a reconocerlas como combatientes en primera línea de calle contra el fascismo (Sewell, 2012: 281, 290, 292). Por esa razón, y bajo la égida del KPD y de su reestructuración sufrida en 1925 con el acceso de Ernst Thälmann a su dirección, a finales de ese mismo año nació la Liga de Mujeres y Chicas Rojas (Rote Frauen- und Mädchenbund, RFMB), una suerte de Frente
Mehr anzeigen

465 Mehr lesen

La construcción de la política pesquera en México: Una mirada desde el campo geográfico

La construcción de la política pesquera en México: Una mirada desde el campo geográfico

VI. Panorama pesquero sustentable 2001-Actualidad Al inicio del nuevo siglo, uno de los primeros cambios registrados institucionalmente en el sector pesquero fue que la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) se convirtió en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), donde la pesca comenzó a ser administrada hasta la fecha a través de ocho organismos, donde destaca la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) con sede en Mazatlán, Sinaloa, desde donde se regula la planeación e implementación de las políticas del sector y su promoción y de la cual dependen la Administración General, la Administración de Pesquerías y el Instituto Nacional de Pesca, además de que existen representantes delegacionales en cada estado, que cuentan con subdelegaciones de Pesca; también destaca el Instituto Nacional de Pesca como entidad de investigación tecnológica de flora y fauna marina, y el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura conformado por miembros del sector público y privado como organización de consulta del gobierno federal independiente.
Mehr anzeigen

28 Mehr lesen

La construcción de la cultura en el Español como lengua extranjera (ELE)

La construcción de la cultura en el Español como lengua extranjera (ELE)

Segundo, la presencia de este modelo de personaje marca las ausencias existen- tes en los libros. La crítica ha señalado a menudo que los manuales no ofrecen una visión realista de la sociedad, que idealizan unos grupos sobre otros y no dan voz a grupos sociales con menor poder simbólico (Apple, 1992; Elissondo, 2001; Leeman y Martínez, 2007; Chapelle, 2009; Azimova y Johnston, 2012; Canale, 2016; Block y Gray, 2018). Ian McGrath (2004), por su parte, ha planteado la cuestión de cuán- to realismo es posible en un texto como el manual y sobre los efectos de una repre- sentación ‘inadecuada’. El autor argumenta que no está probado que una represen- tación ‘injusta’ lleve a aprender mejor o peor una lengua. La cuestión planteada por McGrath es oportuna e insuficiente al mismo tiempo. Es insuficiente porque el con- cepto de ‘aprender una lengua’ que presupone McGrath es, en este caso, reduccio- nista: implica que existiría un aprendizaje independiente y no discursivo de la len- gua al que luego puede agregársele un contenido derivado. Un modelo tal no es más que un constructo ideal del que no se puede predicar si es un mejor o peor conoci- miento. Como ha sido suficientemente demostrado el elemento cultural sí determi- na el conocimiento concreto de segundas lenguas (Lantolf y Pavlenko, 2000; Lantolf, 2006; Zuengler y Miller, 2006) y las identidades que desarrollan los hablantes respec- to a ellas (Block, 2007; Norton y Early, 2011; Norton, 2012). Pero el autor indica ade- cuadamente, también, que se debe demostrar qué tipo de resultados producen estos materiales. El nivel de discusión de la objeción de McGrath es, por lo tanto, el dis- cursivo, porque el conocimiento lingüístico siempre aparece dentro del mismo. La evaluación del resultado, por lo tanto, corresponde también a las identidades que ad- quieren los aprendientes y las posiciones respecto al poder de acción sobre la lengua que detentan, un contenido cognitivo que no suele estar en la agenda de las evalua- ciones de manuales, ya sea por la complejidad de las variables o la dificultad de jus- tificar un set de elementos normativos que pueda guiar la misma. El peso del argu- mento no radica únicamente en si producen un resultado mejor o peor, sino en qué resultado producen en un contexto dado. El ser mejor o peor es una cuestión funda- mentalmente discursiva y de política normativa.
Mehr anzeigen

295 Mehr lesen

Agronegocios y empresarios. Un estudio sobre la reconfiguración de perfiles socioeconómicos y la construcción política del “campo” en Argentina

Agronegocios y empresarios. Un estudio sobre la reconfiguración de perfiles socioeconómicos y la construcción política del “campo” en Argentina

nológico, hacen que “hoy en la Argentina una empresa de 15.000 hectáreas es una empresa mediana” (entrevista a L. M., gerente de una empresa transnacio- nal de agroquímicos 2010). En casi todas ellas se destaca el hecho de que las tierras que operan no solo se ubican en la Argentina, sino que se extienden a los países del Cono Sur (Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia). Son verdaderas “megaempresas”, a las cuales distintos informantes calificaron como los “grandes jugadores” del agronegocio. Sus posiciones dominantes en términos de la tierra y producción que controlan se ven reforzadas por otra condición fundamental: están ligadas a la economía global. No solo porque acceden al capital financiero internacio- nal, o porque pueden participar a través de distintos arreglos (joint-ventures) en la exportación, sino porque han ido consolidando un carácter transnacional. Si bien este es un rasgo que constituye, en rigor, una hipótesis que debe seguir siendo analizada, la evidencia empírica de su expansión fuera de las fronteras nacionales, hablaría de la estructuración global que ha alcanzado su organiza- ción productiva en los últimos años. Son actores que se han globalizado, su acumulación no está limitada por las fronteras nacionales sino que las atravie- san, asignando recursos y actividades productivas en un espacio ampliado.
Mehr anzeigen

22 Mehr lesen

Los ritmos de la rebeldía: la música en la formación política de estudiantes activistas universitarios

Los ritmos de la rebeldía: la música en la formación política de estudiantes activistas universitarios

Una de las características de la investigación cualitativa es su flexibilidad, esta investiga- ción es un claro ejemplo de ello. Un aspecto que no se había considerado por principio se convirtió en un eje fundamental del estudio gracias a los testimonios de los entrevistados. Como reflexión final dejo en estas líneas uno de mis mayores aprendizajes respecto a la la- bor de investigación: permitir que los sujetos de estudio hablen, dejar que los escenarios nos digan tanto como sea posible. Uno ve la realidad desde su propia y limitada perspec- tiva, y hacer investigación es abrirse a otras nuevas, tantas como personas hay en el mundo. Volviendo a la música, es tan sólo un elemento que influye en la construcción de la cultura política de los estudiantes activistas, en ese proceso se ven involucrados también la familia, el ambiente escolar, las clases, las lecturas que realizan, el contexto socio-político en que vi- ven y otros factores. Es un proceso complejo y no lineal en el que la música tiene un papel relevante, pero no exclusivo, hablar sobre el tema en todos los casos generó mucha pasión entre los entrevistados, hablaban del tema con ánimo y alegría. Era notorio que la música era una gran fuente de inspiración e identificación con otras personas que comparten su causa y me sorprendí por no haberlo pensado antes. La música se baila, se grita, se canta; y todo eso sucede en compañía de otras personas, se hace en sintonía con las bandas y con el público que las acompaña. Es como en una marcha o un mitin: la voz de uno se convierte en la voz de miles, identificados por la misma lucha, caminando en la misma dirección.
Mehr anzeigen

31 Mehr lesen

La política educativa y la cooperación internacional en la educación superior: el caso de México

La política educativa y la cooperación internacional en la educación superior: el caso de México

La corta visión de algunos líderes de la tarea educativa en las IES es una limitante que México ha padecido y que ahora mismo está en crisis, envuelta en un círculo vicioso de falta de financiamiento, necesidad de incrementar la calidad de la educación y la limitada visión al planear la tarea educativa del nivel superior con la ausencia de la cooperación internacional como palanca para el desarrollo nacional e institucional. En algunos casos la referida ausencia al interior de las Instituciones de Educación Superior, es porque el tema ni siquiera aparece en la agenda institucional y en otros, porque se piensa que el poco presupuesto debe destinarse a satisfacer otras necesidades, generalmente vinculadas a los procesos de ampliación de cobertura y acceso a la educación superior, antes que a los procesos de calidad.
Mehr anzeigen

13 Mehr lesen

La cultura política y la formación en ciudadanía

La cultura política y la formación en ciudadanía

sociedad, concebida desde la interacción social, permite ver las transacciones culturales entre la escena personal y la cultural. Es pues “la interacción una vivencia donde se genera el reconocimiento fundante de “sí mismo” y del/a otro/a en un permanente intercambio entre la auto-afirmación y la auto- transformación representadas en vivencias que se mueven entre la certeza y la incerti- dumbre presentes en el desa- rrollo Humano y Social”. Se trata de una experiencia inter- subjetiva para la negociación y el intercambio de “imaginarios culturales o subculturales y contraculturales”, reconocien- do todo lo que guarda y expo- nen las biografías individuales y colectivas. (MUÑOZ; 2008:6) De tal manera que la interac- ción social procede como un escenario de construcción de identidades en los que partici- pan las familias, la escuela y los medios de comunicación, que interactúan y se constituyen en dispositivos que distribuyen “mecanismos intelectuales, morales, afectivos y valorativos a los sujetos para comprender e intervenir la realidad.” (MUÑOZ; 2008:6)
Mehr anzeigen

8 Mehr lesen

La reelección parlamentaria inmediata: un reto en la agenda política de México

La reelección parlamentaria inmediata: un reto en la agenda política de México

Las consecuencias de este arreglo sobre el futuro del sistema po- lítico mexicano son advertidas abundantemente desde la tribuna parlamentaria. Al respecto, quienes se oponen a aceptar el ajuste propuesto por el callismo destacan la dificultad de encontrar cada trienio una generación de personas aptas para ejercer las funcio- nes legislativas. En este sentido, se reconocen los riesgos implicados por la reforma para asegurar la profesionalización y especialización de los integrantes del Congreso. 16 De igual modo, desde la tribuna parlamentaria se señala el peligro de esta medida al disminuir la fuerza del Poder Legislativo, despojado de la oportunidad de de- sarrollar la pericia y el saber suficientes para mantener un equili- brio adecuado con el Poder Ejecutivo Federal. Ante esta situación, se reclama por lo menos la igualación en el tiempo del cargo de los diputados con el de los senadores, toda vez que la presidencia de la República cuenta con un mandato de seis años. Empero, también se subraya la limitación impuesta a la participación política de la ciudadanía al extenderse el tiempo del mandato de los parlamenta- rios. 17 Por si esto fuera poco, se dice que esta situación disminuye 14 .Con este paquete se persigue la modificación de los artículos 51, 55, 56, 58, 59, 73, 79,
Mehr anzeigen

26 Mehr lesen

La construcción de la credibilidad como forma discursiva e imaginaria

La construcción de la credibilidad como forma discursiva e imaginaria

D esde esta perspectiva podem os enunciar la complejidad del sistem a interpretativo de la esfera de lo político que interviene en el análisis de la form ación de la credibilidad política, evidenciando la m ultiplicidad de sentidos y de planos d e la realidad en los q u e opera el discurso político. Toda estrategia d e construcción de credi­ bilidad participa en esta multiplicidad de dim ensiones de la realidad y d ebe ser analizada desde esta perspectiva compleja. Tom arem os al discurso verbal, a las imágenes y a cualesquiera com binaciones de éstas dos com o los espacios específicos de análisis a través de los cuales se p u ed en observar los medios de producción de la credibi­ lidad. Por los límites propios de este ensayo, en la presente e x p o ­ sición nos concentram os en los m étodos d e análisis del discurso verbal. Para el estudio de la imagen hem os elaborado una prim era p ropuesta4 que, en lo sucesivo, intentaremos articular con ésta q u e ahora desarrollam os, para pod er acceder al análisis de discursos a u ­ diovisuales en investigaciones futuras, em pleando un sistema com ­
Mehr anzeigen

29 Mehr lesen

La construcción de la ciudad, en sociedades de disenso

La construcción de la ciudad, en sociedades de disenso

res civilizatorios eran los valo- res propuestos por el Estado nación; hacia allí deberían en- caminarse todos los esfuerzos, todos los sueños y en la medida en que el ciudadano se lograra insertar en ese esquema asegu- raría un estado de bienestar, de realización propia y vida buena. El habitante de la ciudad era o debería ser, ante todo, un ciu- dadano del Estado nación. La “diferencia” como realidad coti- diana que se alejara del mode- lo nacional impuesto, simple- mente constituía un anti-valor. La igualación bajo un modelo de sociedad culturalmente re- presentado (el Estado nación), debería guiar todo esfuerzo in- dividual y de política pública en materia cultural-educativa. Sólo se veía como viable una comunidad sustentada bajo es- te paradigma. La convivencia buena, la paz, el progreso, la prosperidad, la elevación de los índices de bienestar, sólo podrían garantizarse bajo un sólo modelo cultural. Sólo así “los hombres” podrían enten- derse, progresar, gobernarse y convivir en paz.
Mehr anzeigen

9 Mehr lesen

La construcción de la imagen y la credibilidad en la política mexicana actual

La construcción de la imagen y la credibilidad en la política mexicana actual

Al mismo tiempo, sin embargo, las decisiones y actividades políticas sirven para distribuir entre la sociedad una serie de beneficios y servicios menos tangibles, una serie de símbolos que pueden tener un impacto igualmente significativo. Porque no son solamente las variadas manifestaciones de bienestar físico las que se distribuyen a través del proceso político, sino también las materias primas psicológicas tales como esperanza, fe, certidumbre, confianza, comprensión y apoyo, cosas que no son más que meros estados anímicos y son dados, negados o aun también arrebatados. Estos intangibles, estos sentidos o significados, vinculados a cada decisión virtualmente, en rela­ ción con la distribución de bienes y servicios físicos, son los valores de comercio del segundo orden de la actividad políti­ ca, la política simbólica.25
Mehr anzeigen

33 Mehr lesen

La construcción de la agenda de poder

La construcción de la agenda de poder

Para contestarlas, fue necesario mostrar que el pro- ceso de construcción de la agenda conlleva a la solución de los problemas sociales más relevantes, promoviendo el cambio social y manteniendo la estabilidad del sis- tema político. Se advirtió que la aparición de nuevos grupos y actores en el proceso político, notablemente los medios de información, ha abierto novedosas opor- tunidades para la participación de los ciudadanos en la determinación de sus prioridades, logrando que la agen- da gubernamental sea más receptiva para el público en general. Se comprobó que la perspectiva de la construc- ción de la agenda política, constituye un cuerpo teórico capaz de explicar las formas en que los diversos grupos al interior de un sistema vertebran sus demandas y los convierten en asuntos públicos mediante el uso eficiente de los medios de información para que sean atendidos y resueltos por los responsables de tomar las decisiones. Se puso el acento en el papel central que los medios masivos y en las diversas audiencias que repre- sentan, o pueden representar, en los procesos de toma de decisiones gubernamentales con el fin de distribuir
Mehr anzeigen

24 Mehr lesen

Show all 10000 documents...

Verwandte Themen