desigualdad de ingresos

Top PDF desigualdad de ingresos:

La desigualdad en su laberinto: Hechos y perspectivas sobre desigualdad de ingresos en América Latina

La desigualdad en su laberinto: Hechos y perspectivas sobre desigualdad de ingresos en América Latina

El aumento del valor real del salario mínimo encuentra algunos límites naturales, incluso bajo mercados laborales fuertes, ya que posteriores incrementos desde cierto nivel pueden comprometer objetivos de empleo. El caso de Argentina, uno de los países con políticas laborales más ambiciosas durante los años 2000, es revelador (Tabla 5). Luego de una década –los 90– de salario mínimo estancado, el gobierno propició un fuerte aumento en términos reales en los 2000. Ese aumento coincide con un mercado laboral en plena expansión. Entre 2002 y 2006 la tasa de empleo creció 5 puntos; en ese marco el salario mínimo aumentó un 190%. El aumento se redujo a mediados de la década, cuando la economía argentina seguía en auge, pero las tasas de empleo comenzaban a alcanzar una meseta. Probablemente la falta de lugar para aumentar el salario mínimo sin consecuencias serias sobre el empleo motivó a las mismas autoridades que habían alentado los grandes aumentos en los años previos a frenar el crecimiento del salario mínimo. De hecho, entre 2011 y 2015, con el mercado laboral en retracción, el salario mínimo se ajustó menos que la inflación, cayendo un 12% en términos reales.
Mehr anzeigen

30 Mehr lesen

Examinando la prominente posición de Chile a nivel mundial en cuanto a desigualdad de ingresos: Comparaciones regionales

Examinando la prominente posición de Chile a nivel mundial en cuanto a desigualdad de ingresos: Comparaciones regionales

corrección (1,976), de tal forma de utilizar esta fuente de ingresos de acuerdo a lo declarado efectivamente por los entrevistados. El resto de los ingresos mone- tarios de los hogares no fueron modificados. Los resultados de esta simulación se encuentran en el Cuadro 1 del Anexo III. Los principales efectos de esta simulación son la reducción de un 10% en el ingreso per cápita por hogar y en la caída de 3 puntos en el Índice de Gini estimado para Chile en el 2003. Esto significa que sólo esta corrección implica que la diferencia en este indicador entre Chile y Uruguay se reduce desde 8,5 puntos a 5,5 puntos en el período analizado, es decir, que un tercio de esta diferencia es explicada sólo por una corrección metodológica que sólo se aplica en Chile. Este resultado se vuelve muy sensible para la realización de cualquier comparación internacional de la distribución del ingreso –como la que realizamos en este estudio– puesto que el resto de los países de América Latina no utiliza la metodología de corrección de ingresos familiares utilizada por Chile, generando una sobrestimación de las diferencias de Chile con otros países de la región o, como contrapartida, una potencial subestimación de los indicadores de la distribución del ingreso del resto de los países de la región.
Mehr anzeigen

36 Mehr lesen

Estabilidad en la desigualdad: Chile 1990 - 2003

Estabilidad en la desigualdad: Chile 1990 - 2003

Osvaldo Larrañaga** Juan Pablo Valenzuela*** Resumen Este estudio mide los impactos de los cambios en los determinantes de los ingresos en la desigualdad en el período entre 1990 y 2003, con el objeto de responder la pregunta sobre por qué la distribución del ingreso como un todo no ha cambiado. La metodología utilizada es microsimulaciones de la distri- bución de ingresos, que es la técnica más apropiada para analizar la relación entre cambios en los factores determinantes y cambios en la desigualdad de ingresos. Se analiza el rol de los retornos, las tasas de participación, decisiones ocupacionales, dotaciones de escolaridad, subsidios, pensiones y el tamaño de los hogares. La inercia mostrada por la desigualdad refleja la interrelación de factores que se cancelan unos a otros, otros que operan lentamente en el tiempo, y la emergencia de nuevos desarrollos que afectan la distribución. Además, no se observan claras indicaciones de que esta situación cambie en los próximos años. Un progreso en esta área requerirá una política pública más activa que en el pasado.
Mehr anzeigen

36 Mehr lesen

Desigualdad en el acceso a los servicios públicos y niveles de satisfacción de los individuos

Desigualdad en el acceso a los servicios públicos y niveles de satisfacción de los individuos

relaci´ on entre el nivel educativo alcanzado y la felicidad de los individuos en Am´ erica Latina (Gerstenbl¨ uth et al., 2010). Entre otros trabajos que se ocupan por los determinantes del nivel de bienestar se encuentran estudios sobre los efectos del ingreso, tanto en t´ erminos absolutos como relati- vos, en la felicidad. Estos estudios sugieren que el ingreso guarda una relaci´ on positiva con el nivel de satisfacci´ on declarado por las personas. Sin embargo, el aporte a la felicidad del ingreso es decreciente a medida que este aumenta. Por otra parte, se verifican dife- rentes resultados entre el nivel de desigualdad del ingreso y su influencia en la felicidad, dependiendo de la movilidad social que los individuos perciben que existe en la sociedad en la que est´ an inmersos. De este modo, las caracter´ısticas de la movilidad social que presenta cada sociedad guardan relaci´ on con los efectos que la desigualdad tiene sobre el nivel de satisfacci´ on de las personas. Lo anterior se sugiere en el trabajo de Bjørnskov (2013), el cual analiza de qu´ e manera afecta la relaci´ on entre la desigualdad de ingresos y el bienestar subjetivo el fen´ omeno de la movilidad social y la percepci´ on de equidad en la generaci´ on de ingresos.
Mehr anzeigen

38 Mehr lesen

La desigualdad salarial de género medida por regresión cuantílica: el impacto del capital humano, cultural y social

La desigualdad salarial de género medida por regresión cuantílica: el impacto del capital humano, cultural y social

El primer objetivo es identificar los rangos de ingresos dentro de los cuales la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es mayor. Parte de este primer objetivo es investigar los diferenciales cuantílicos de rendimiento por género, con control sobre la inserción ocu- pacional. El segundo objetivo es medir e identificar los rangos de ingresos en los cuales el retorno del capital humano y otros atributos es más evidente. Se medirán los diferenciales de retorno de capital humano de hombres y mujeres en diferentes sectores de la distribu- ción del ingreso. Más concretamente, el objetivo principal de esta investigación es medir la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres insertos en el mercado de trabajo a par- tir de dos condicionantes: 1) el capital humano, teniendo en cuenta el alcance y el retorno educativo de las mujeres vis-à-vis el de los hombres en diferentes niveles de ingresos; 2) los capitales cultural y social, como el estado civil y la inserción ocupacional. El debate al que se hace referencia aquí es extenso, principalmente en las disciplinas de economía y demo- grafía. En sociología, esta discusión no está siendo explorada en la manera aquí propuesta: buscamos describir las diferencias y/o similitudes existentes entre hombres y mujeres que reciben diferentes ingresos, teniendo en cuenta tanto factores de inserción en el mercado de trabajo que le son asignadas, así como las características de producción. Vale la pena mencionar que no tomaremos en cuenta otras formas de ingresos tales como: renta por alquileres, dividendos, fondos de pensión, acciones y unidades, que son, también, indica- dores de riqueza. Partimos del supuesto de que el salario es una forma clara y objetiva de mostrar con cierta legitimidad las diferencias básicas de ingresos entre hombres y mujeres. Además de corresponder a más de 80% de todos los ingresos, el salario por hora puede ser fácilmente operacionalizado de manera empírica. Las siguientes preguntas guiarán la in- vestigación: ¿hasta qué punto una mayor educación de las mujeres fue capaz de reducir la brecha salarial de género? ¿El retorno salarial del capital humano es homogéneo para mu- jeres y hombres, controlando ciertos atributos (escolaridad, edad/experiencia, ocupación y estado civil)? ¿Es posible afirmar que a medida que se avanza en la estructura salarial la diferencia sexual tiende a aumentar? Las preguntas de investigación están fundamentadas en la teoría del capital humano propuesta por Schultz (1961) pero, además, serán discuti- dos el papel del capital social y cultural.
Mehr anzeigen

30 Mehr lesen

Desigualdad en países en desarrollo: ¿Austando las epectativas?

Desigualdad en países en desarrollo: ¿Austando las epectativas?

5. Comentarios finales Este artículo actualiza y extiende el trabajo de Alvaredo y Gasparini (2015), documentando los niveles y evolución de la desigualdad monetaria en el mundo en desarrollo, sobre la base de información de PovcalNet y otras fuentes complementarias hasta el año 2015. La alta desigualdad de ingresos y consumo continúa siendo una característica distintiva de los países en desarrollo. Más aún, la evidencia sugiere que el proceso de reducción de las desigualdades que se había iniciado en los dos mil en la mayoría de las regiones del mundo se desaceleró significativamente en la presente década. Considerando las tasas de reducción actuales, difícilmente se retorne en poco tiempo a los niveles de desigualdad de tres décadas atrás. La meta de reducción significativa de las desigualdades fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas parece lejana si se mantiene este lento ritmo de caída de las desigualdades de ingreso en la mayoría de las economías del mundo en desarrollo.
Mehr anzeigen

32 Mehr lesen

La desigualdad como definición de la cuestión social en las agendas trasnacionales sobre políticas sociales para América Latina: una lectura desde las ciencias sociales

La desigualdad como definición de la cuestión social en las agendas trasnacionales sobre políticas sociales para América Latina: una lectura desde las ciencias sociales

Otro elemento que llama poderosamente la atención es la manera en que emerge en estos estudios la idea de una multicausalidad de la desigualdad. Si ya una amplia tradición de pensamiento en las ciencias sociales desde principios del siglo XX ha mostrado la pertinencia (y podríamos agregar, la necesidad) de analizar interrelacionadamente los vínculos entre raza, etnicidad, género y clase como ejes de la estratificación social (Costa 2011: 10), el modo en que estos elementos son repuestos tienen el efecto de desplazar la responsabilidad sobre la desigualdad al pasado, desligando así a las intervenciones más recientes. En este sentido, género, etnia y raza son reconocidas en tanto que dimensiones a partir de las cuales se producen y fundamentan injusticias y a ellas sí cabe atribuirles impactos en la desigualdad, pero sólo cuando miramos hacia el pasado. Cuando se las incorpora como variables relevantes para el análisis de las dinámicas actuales, sus implicancias aparecen referidas en términos de “discriminación”, negando con ello su rol interviniente como estructuras relacionales a partir de las cuales se constituyen y refuerzan desigualdades (Ferranti et al. 2004: 91). Asimismo, los documentos muestran que aun equiparando las condiciones de los grupos por género, raza y etnia, existen desigualdades en su interior, es decir, que existen dinámicas que producen brechas de ingreso aun en la misma condición, lo que da cuenta de mecanismos de producción de desigualdades que las exceden, de la misma manera que la desigualdad nacional no disminuye aun nivelando el campo de juego (Ferranti et al. 2004: 118, 122). Si estos argumentos podrían -desde el cuestionamiento liberal- resultar en detrimento de las políticas afirmativas debido a su ineficacia, me interesa recuperarlos en otro sentido: la desigualdad de ingresos expresa una desigualdad de resultados que, abordada críticamente, sigue siendo una vía de entrada fructífera (aunque no suficiente) para pensar relaciones de poder que originan las desigualdades. El problema no radica en reducir la mirada a la desigualdad de ingresos, sino en hacerlo como si se tratara de una variable de eficiencia económica que puede abstraerse de las múltiples relaciones que le dan origen.
Mehr anzeigen

37 Mehr lesen

Desigualdad, inflación, ciclos y crisis en Chile

Desigualdad, inflación, ciclos y crisis en Chile

La tasa de inflación tiende a aumentar la desigualdad, pero al interactuar dicha variable con el indicador de crisis inflacionarias el resultado es negativo, lo que implica que la interacción disminuye las inequidades. Esto significa que por cada unidad de incremento en la tasa de inflación con respecto a su media, se pronostica un incremento en la desigualdad entre 0,4 y 0,1 puntos. Con respecto al efecto interactivo, puede afirmarse que en períodos de crisis inflacionaria se produce una disminución del efecto que ejerce la tasa de inflación sobre la desigualdad en torno a la misma magnitud. El comportamiento de la inflación sobre la desigualdad estimado, es coherente con Albanesi (2007), quien presenta evidencia empírica de la correlación positiva existente entre el Gini y la inflación para 51 países desarrollados e industrializados. Basada en esta evidencia, la autora desarrolla un modelo donde existe un proceso de determinación de la política de gobierno basado en un juego de negociación. El equilibrio de este modelo relaciona positivamente los niveles de desigualdad de ingresos con la inflación, debido a la vulnerabilidad que provoca la mayor inflación, especialmente en los hogares de bajos ingresos. Adicionalmente, Bulíř (2001), analizando una muestra de 75 países entre los años 1970-1991, encuentra que el impacto po- sitivo de la inflación en la desigualdad de ingresos no es lineal. Para el caso de una reducción de la inflación desde niveles hiperinflacionarios, la desigualdad
Mehr anzeigen

39 Mehr lesen

Desigualdad, profundidad financiera e impacto en la cuenta corriente

Desigualdad, profundidad financiera e impacto en la cuenta corriente

  1. Introducción La crisis financiera internacional iniciada en 2007 mostró su primera erupción en el mercado de crédito hipotecario de los EEUU. Hasta ese momento, dicho mercado era percibido como el paradigma de una innovación financiera muy original y agresiva, destinada a expandir el acceso al crédito a amplios sectores de la población, especialmente aquellos de ingresos medios y bajos. Esta profundización del sector financiero junto con el persistente deterioro de la cuenta corriente de EEUU, el cual es parte necesaria de la discusión acerca de los desbalance globales, han sido mencionados en mayor o menor medida como elementos causales de la crisis subprime. Pero con la profundización de la misma, volvió a cobrar relevancia la discusión acerca del rol de la desigualdad en los ingresos en la toma de decisiones de los agentes económicos, con su consecuente impacto macroeconómico. En concreto, la crisis puso en debate el triángulo causal entre el deterioro en la distribución del ingreso, la fuerte expansión del crédito a nuevos sectores y el impacto negativo en las cuentas externas. Esta discusión política y académica cobra relevancia en EEUU por ser el país en el cual se origina la crisis y la principal economía mundial, expandiéndose luego internacionalmente. Por supuesto, es de gran relevancia indagar cuánto de estas relaciones son específicas de algunas economías particulares o, por el contrario, si son generalizables a la mayoría de las economías avanzadas y emergentes.
Mehr anzeigen

40 Mehr lesen

Estructura productiva y desigualdad salarial: Evidencia para América Latina

Estructura productiva y desigualdad salarial: Evidencia para América Latina

Desentrañar los mecanismos que determinan el proceso generador de ingresos en una economía y sus cambios en el tiempo es una tarea de enorme dificultad, plagada de limitantes metodológicos. En su lugar, la Economía busca aportar evidencia empírica parcial que, leída en su conjunto y acompañada de teoría, puede contribuir a entender la dinámica de fenómenos agregados complejos, como es el de la evolución de la desigualdad en una gran región. En este marco de dificultades, este trabajo se suma a los esfuerzos por entender los cambios distributivos recientes en América Latina. En particular, se examina un factor que está presente en los debates sobre el tema, pero sobre el cual existe poca evidencia: el cambio en la estructura productiva. Dado que los distintos sectores productivos tienen diferente intensidad de uso de factores, un cambio en la estructura sectorial de la economía debería impactar sobre la demanda relativa de factores, alterar la estructura de remuneraciones de equilibrio y en consecuencia afectar la distribución del ingreso. En particular, un aumento en la relevancia de sectores intensivos en el uso de trabajo calificado (no calificado) estaría asociado con un aumento de la demanda relativa de ese factor, y por ende con un aumento (reducción) de la brecha salarial por calificación.
Mehr anzeigen

31 Mehr lesen

Instituciones, democracia y desigualdad social: aproximaciones al caso mexicano

Instituciones, democracia y desigualdad social: aproximaciones al caso mexicano

sentido de que no existe sino combinada con las mismas, limitada en su naturaleza y alcances. […] Las formas políticas que coexisten entrelazadas con la democracia, que en realidad la componen y entonces hacen de ella un régimen en verdad mixto, son cinco principales: oligarquía, burocracia, tecnocracia, partidocracia y corporatismo. […] La oligarquía […] los sectores más ricos y poderosos ejercen o influyen como tales sobre el gobierno en dirección de sus propios intereses de grupo privilegiado. […] La burocracia […] ella ejerce con apreciable autonomía en la propia producción de no pocas de las decisiones políticas del Estado, no ya sólo en la implementación de las mismas. […] La tecnocracia. Es el modo de gobernar prototípico de los grupos de expertos […] Lo suyo es por naturaleza ajeno a las opiniones ex- clusivamente mayoritarias o simplemente públicas. La partidocracia […] las dirigencias de los partidos se independizan de facto de la población que las vota y en cuyo nombre e interés dicen actuar y se legitiman. […] El corporativismo […] aparece como un régimen complementario del gobierno liberal de- mocrático en materia de representación, en su caso representación de los intereses y las organizaciones o sectores económicos como tales. 45
Mehr anzeigen

21 Mehr lesen

Distorsiones económicas y financieras originadas en el impuesto sobre los ingresos brutos

Distorsiones económicas y financieras originadas en el impuesto sobre los ingresos brutos

A raíz de la implementación del Plan de Convertibilidad y de los dos Pactos Federales, en 1992 y 1993, las provincias acordaron mejorar su propia movilización de recursos, reformar la estructura de los impuestos provinciales y eliminar una serie de impuestos distorsionantes, modernizar la administración pública provincial, privatizar las empresas públicas, incluyendo la banca provincial, desregular la economía provincial y transferir las cajas de jubilaciones de los empleados públicos provinciales al sistema nacional. Con anterioridad al vencimiento del primer Pacto Fiscal, aprobado por ley nacional 24.130, se suscribe un nuevo Pacto Fiscal, llamado Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, donde las provincias se comprometían a eximir del impuesto a los ingresos brutos a una serie de actividades y a sustituir el impuesto en un plazo no mayor de tres años, por un impuesto general al consumo que tienda a garantizar la neutralidad tributaria y la competitividad de la economía. Este Pacto llamado Pacto Fiscal II (suscripto el 12/08/1993 por el Gobierno Nacional y la mayoría de las Provincias), tenía el objetivo central la eliminación de los gravámenes que provocaran efectos distorsivos en la economía, tales como los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos y otros. La Nación por su parte se comprometió a derogar el impuesto a los activos, disminuir la incidencia impositiva y previsional sobre el costo laboral, y a adecuar las normas sobre retenciones y pagos a cuenta de IVA con el fin que ningún contribuyente pague una tasa efectiva superior al 18%, entre otros compromisos. El compromiso señalado sobre la sustitución del impuesto sobre los ingresos brutos, superado el período de transición y logrado un mayor control de la evasión, se iba a realizar en forma gradual por un impuesto general al consumo que mejorase la neutralidad tributaria y competitividad de la economía. Sin embargo el cronograma de exenciones se prorrogó por primera vez en medio del “efecto tequila”, a través de la Ley 24.468 y luego se ha repetido.
Mehr anzeigen

34 Mehr lesen

Destino manifiesto, filibusterismo y representaciones de desigualdad étnico-racial en las relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica

Destino manifiesto, filibusterismo y representaciones de desigualdad étnico-racial en las relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica

7. Tras la guerra de Vietnam: ¿el fin de las representaciones de des- igualdad? Es solo en el contexto de la guerra de Vietnam que se puede decir que nace una historiografía estadounidense propiamente profesional y universitaria dedicada a estudiar el fenómeno del filibusterismo, en general, y la trayectoria de William Walker, en particular. No obstante debe decirse, que esta historiografía no es muy abundante y es más bien marginal en el mundo académico estadounidense. Ahora bien, quizás sea sintomático señalar que esta primera historiografía estadounidense universitaria sobre el filibusterismo está profundamente marcada por el nacionalismo metodológico a tal punto que estos trabajos se escriben solo con fuentes en inglés, estadounidenses predominantemente, y sin tomar en consideración a los autores centroamericanos que han escrito sobre el tema. Para estos autores la lengua española es un mundo inaccesible o que no tiene interés alguno. En ese sentido, sigue siendo fiel a la primera historiografía, la escrita por los filibusteros y sus contemporáneos en la década de 1850, que invisibilizaba a los actores centroamericanos, es decir, que los convertía en un punto ciego de la historia. En suma, es una historia nacionalmente centrada o nacionalista que mira acontecimientos y procesos desde el punto de vista de Estados Unidos, que construye el relato poniendo por protagonistas centrales a los actores estadounidenses y que se fundamenta casi exclusivamente en fuentes de Estados Unidos. 57
Mehr anzeigen

38 Mehr lesen

Destino manifiesto, filibusterismo y representaciones de desigualdad étnico-racial en las relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica

Destino manifiesto, filibusterismo y representaciones de desigualdad étnico-racial en las relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica

2. Sobre la noción desigualdad En este contexto, entiendo la noción de desigualdad como la construcción de representaciones según las cuales hay actores individuales y colectivos con capacidad desigual para incidir en la historia, ya que hay unos que la tienen y otros que, supuestamente, carecen de ella. Aquellos que sí pueden se atribuyen a sí mismos dicha capacidad y a los otros atribuyen incapacidad. Aquí se plantea una cuestión que se debe determinar: me refiero a si esta diferencia es cualitativa y absoluta o, si es más bien cuantitativa y situacional. De esta manera, en este ensayo el concepto de desigualdad se refiere tanto a “incapacidad”, es decir, la limitación es natural al sujeto o los sujetos, como a “imposibilidad”, es decir, el sujeto estaría en principio capacitado para algo pero no puede lograrlo por factores externos. La explicación o justificación de esta desigualdad procede de distintas fuentes, pero la razón étnica o racial es quizás la más importante, posiblemente hasta mediados del siglo XX. Como se puede ver, el tipo de desigualdades a que este estudio se refiere son de tipo cualitativo y proceden de determinadas lecturas de la realidad traducidas en valoraciones y prejuicios. Las desigualdades, pareciera obvio, se pueden estudiar más fácilmente en forma cuantitativa y sobre la base de análisis estadístico. A nivel cuantitativo no es difícil describir o identificar las desigualdades, el problema es explicarlas. En este
Mehr anzeigen

41 Mehr lesen

Pobreza y Desigualdad en America Latina: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones

Pobreza y Desigualdad en America Latina: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones

quo en el que existen grandes brechas entre ricos y pobres. En función de esas críticas, todo trabajo que analice la realidad con el instrumental tradicional de la economía, como lo hace este libro, es leído con sospecha o directamente descartado. Pensamos que esas críticas no son acertadas. La economía enfatiza el uso de instrumentos cuantitativos, mientras otras ciencias sociales utilizan con más intensidad métodos cualitativos e históricos: cada una realiza aportes desde su espacio de especialización. El análisis económico y cuantitativo de la pobreza y la desigualdad no son sustitutos de otros enfoques, sino complementarios. Adicionalmente, en las últimas décadas la economía como disciplina se ha abierto crecientemente al aporte de otras ciencias sociales, lo cual en parte se ve reflejado en varias secciones de este volumen. El análisis económico de la pobreza y la desigualdad implica un intenso uso de las estadísticas. El fenómeno de la pobreza, en cierto sentido, se resume en números. Como reacción a esta situación, hay quienes prefieren un análisis más puntual y desvían sus esfuerzos a estudios de caso, focalizados en unas pocas familias, o personas con nombre y apellido y realidades concretas. Esta es ciertamente una alternativa posible, pero no invalida la anterior. Las estadísticas nos permiten conocer cuán extendido está un fenómeno en toda la población de un país, o aun en el mundo; nos permiten relacionar grandes reformas o shocks económicos con sus consecuencias generales en la población y simular los posibles impactos de alguna política sobre un gran número de personas, todas tareas que naturalmente es imposible llevar adelante con estudios sobre unas pocas personas en algún barrio particular. Existe un compromiso (trade-off) entre el acercamiento a la persona y la generalidad de los resultados, y en consecuencia, su grado de representatividad. El uso de las estadísticas implica inclinarse por el segundo camino, sin desconocer la validez del primero.
Mehr anzeigen

171 Mehr lesen

Ingreso en Europa durante una década de crisis: Desigualdad, pobreza y determinantes individuales del estatus salarial en la UE-15 durante la Gran Recesión de 2008

Ingreso en Europa durante una década de crisis: Desigualdad, pobreza y determinantes individuales del estatus salarial en la UE-15 durante la Gran Recesión de 2008

No obstante, hemos de ser cautelosos a la hora de diagnosticar este aumento de la temporalidad laboral y de la reducción del tiempo de trabajo (RTT) como un producto de la crisis. La OCDE ha puesto de manifiesto que la compatibilización de un elevado crecimiento del empleo y un aumento de la desigualdad no supone una novedad, y que este fenómeno no es exclusivamente europeo. Desde mediados de los años ochenta sucede en la mayoría de las economías desarrolladas y se mantiene hasta bien entrado el presente siglo (2015; Fredriksen, 2012; Inchauste y Karver, 2017) -comenzando a mediados de la siguiente década un proceso de divergencia en las tendencias nacionales y una reducción del crecimiento medio de la desigualdad económica (Fredriksen, 2012)- . Ello ha determinado que, a partir de los años noventa, la desigualdad de la renta de mercado en Europa haya superado a la de Estados Unidos, mientras que la desigualdad neta pone de relevancia el papel fundamental de la acción pública para reducir la dispersión de la renta (Bubbico y Freytag, 2018).
Mehr anzeigen

60 Mehr lesen

Determinantes de la intención de uso de Facebook en el proceso de decisión de compra

Determinantes de la intención de uso de Facebook en el proceso de decisión de compra

Como principales limitaciones del presente estudio debemos se ˜ nalar las relativas al procedimiento de adquisición de los datos. No obstante, consideramos que estamos ante una primera apro- ximación al uso de las redes sociales en el proceso de decisión de compra que puede servir de inspiración a futuros trabajos en los que se empleen muestreos probabilísticos y propongan nuevos constructos o escalas en el modelo. En este sentido, aun- que todas las escalas empleadas para medir las variables latentes están basadas de desarrollos teóricos previos, algunos indicado- res podrían actualizarse de acuerdo a nuevas aportaciones teóricas que permitan enfocarlos a medir la intención de uso de Face- book en el proceso de decisión de compra. Así, por ejemplo, sería interesante modificar las escalas de medida de las variables concen- tración, disfrute percibido o actitud para incluir ítems específicos relativos al uso de Facebook en el proceso de decisión de com- pra y no de carácter genérico como los utilizados en la presente investigación.
Mehr anzeigen

10 Mehr lesen

El vínculo entre la pobreza y la desigualdad con la participación electoral ciudadana: las elecciones presidenciales de 2006 y 2014 en Costa Rica

El vínculo entre la pobreza y la desigualdad con la participación electoral ciudadana: las elecciones presidenciales de 2006 y 2014 en Costa Rica

Estas dos investigaciones sobre participación electoral y abstencionismo en Costa Rica tienen puntos en común: por un lado, caracterizan a los abstencionistas según variables so- ciodemográficas (como edad, sexo, nivel educativo) y, por otro lado, trabajan de una manera u otra variables políticas sobre el sistema democrático, como las actitudes de los abstencio- nistas, la confianza en las instituciones, el sistema de partidos y la legitimidad del régimen. De hecho, este esquema de análisis se repite en otras investigaciones realizadas a nivel regional. Por ejemplo, Boneo y Torres-Rivas (2000) hacen un análisis de los abstencionistas y los votantes en Guatemala, en el que abordan los factores individuales e institucionales de la participación política, donde los primeros hacen referencia a variables sociodemográfi- cas y, la segunda, a los partidos, el sistema electoral y las características de la definición de la ciudadanía guatemalteca a nivel político-electoral.
Mehr anzeigen

33 Mehr lesen

Efecto de regímenes de anticipos de impuestos en capacidad de pago y rentabilidad de empresas del sector de construcción

Efecto de regímenes de anticipos de impuestos en capacidad de pago y rentabilidad de empresas del sector de construcción

En argentina, el análisis de los efectos de los impuestos anticipados habría de resultar de mayor relevancia, puesto que a los sistemas de anticipos de impuesto a la renta (existentes en algunos otros países ya mencionados), la voracidad fiscal y la creatividad la autoridad tributaria ha dado lugar a un sinfín de regímenes de anticipos sobre tributos distintos del impuesto a las ganancias, tanto a nivel nacional como jurisdiccional. Entre estas creaciones autóctonas conviven, entre otros, los regímenes de percepciones en el impuesto al valor agregado o a los ingresos brutos, en donde el vendedor ha de aplicar una sobretasa adicional al tributo normal en la operación de venta, las cuales representarán para el comprador un crédito de impuesto a ser utilizado al momento de la liquidación. A ellos se suman los regímenes de retenciones en el impuesto a las ganancias, valor agregado o ingresos brutos, en donde quien cancela una obligación ha de retener al vendedor una alícuota adicional a la ya contenida en la operación que se cancela, representando ello un nuevo crédito fiscal para el vendedor retenido. No conforme con ello, existen también regímenes en donde las instituciones bancarias han de retener parte de las liquidaciones por ventas mediante servicios de pago electrónico (tales como ventas con tarjetas de crédito o débito) a sus clientes, ello a cuenta de diversos impuestos. Precisamente por la facilidad en la fiscalización, también ha sido impuesto a los bancos la recaudación del impuesto a los débitos y créditos 8 , que se originan sólo por el hecho de movilizar fondos en las
Mehr anzeigen

17 Mehr lesen

Simulación de la estructura temporal de tasas de interés: Una aplicación al cálculo de riesgo de tasas de interés

Simulación de la estructura temporal de tasas de interés: Una aplicación al cálculo de riesgo de tasas de interés

En términos de medición del riesgo se pueden identificar tres períodos de importantes avances para las finanzas (Romero Meza, 2005). Inicialmente, el riesgo financiero fue considerado como un factor correctivo del retorno esperado y los retornos ajustados por riesgo fueron definidos de una manera ad hoc. Ha sido Markowitz (1952; 1959) quien introdujo importantes avances al proponer como medida de riesgo a la varianza asociada al retorno de inversiones, definida ésta como el cuadrado de los desvíos con respecto a la media de los retornos; y extendiendo luego el análisis al caso de un portafolio de activos. En tanto, el comportamiento de los retornos de los activos financieros ha estado caracterizado por una distribución de probabilidades Normal, de acuerdo a la axiomática clásica del mercado. Un segundo período de avances en materia de medición de riesgos surgió con los trabajos de Merton (1969), Black y Scholes (1973) y los modelos de procesos continuos en el tiempo para la valuación de opciones y otros derivados financieros. Finalmente, el más reciente de los períodos puede asociarse a los desarrollos de Artzner et al. (1997; 1999) y la consideración de las medidas coherentes de riesgo. Es entonces cuando comienza a lograrse una mayor aproximación al comportamiento empírico de las series financieras, típicamente asimétricas, leptocúrticas y con colas pesadas.
Mehr anzeigen

35 Mehr lesen

Show all 7813 documents...