Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias

Volltext

(1)

www.ssoar.info

Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios

sobre los procesos pedagógicos, los saberes

previos y el rol de las familias

Benavides, Martín (Ed.)

Postprint / Postprint

Sammelwerk / collection

Empfohlene Zitierung / Suggested Citation:

Benavides, M. (Ed.). (2006). Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios sobre los procesos pedagógicos,

los saberes previos y el rol de las familias. Lima: GRADE Group for the Analysis of Development. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-51962-6

Nutzungsbedingungen:

Dieser Text wird unter einer CC BY-NC Lizenz (Namensnennung-Nicht-kommerziell) zur Verfügung gestellt. Nähere Auskünfte zu den CC-Lizenzen finden Sie hier:

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.de

Terms of use:

This document is made available under a CC BY-NC Licence (Attribution-NonCommercial). For more Information see:

(2)

Est u d io s s o b r e lo s p r o c e s o s p e d a g ó g ic o s, LOS SABERES PREVIOS Y EL ROL DE LAS FAMILIAS

Martín Benavides Editor

Sandra Azañedo Santiago Cueto

Juan León Eloy Neira Riquelme

Magrith Mena Inés Olivera Cecilia Ramírez José Luis Rosales Patricia Ruiz Bravo

Grupo de Análisis para el Desarrollo Lima - Perú

(3)

© Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE Av. del Ejército 1870, San Isidro, Lima

Sandra A zañedo, Martín B enavides, Santiago Cueto, Ju a n León, Eloy Neira, Magrith M ena, In és O livera, Cecilia Ramírez, Jo s é Luis Rosales, Patricia Ruiz Bravo “Los desafíos de la escolaridad en el Perú, Estudios sobre los procesos

pedagógicos, los saberes previos y el rol d e las fa m ilia s ” Lima, Grade, Mayo 2006

216 p. Im preso en el Perú

EDUCACION PUBLICA<RENDIMIENTO ESCOLAR<CALIDAD DE LA ENSEÑANZA<FAMILIAS<ESCOLARIDAD<PARTICIPACION DE LOS PADRES>

D ep ósito Legal N° 2006-3931 ISBN: 9972-615-39-1

Im presión: Didi de Arteta S. A. B ernald o A lcedo 548, Lince

(4)

Presentación

I. Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en

com unicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho

Santiago Cueto, Cecilia Ramírez, Juan León y Sandra A zañ edo

II. Educación y cultura: la importancia de los saberes

previos en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Patricia R u íz Bravo, José Luis Rosales y Eloy Neira Riquelme

III. D e papás y mamás a hijos e hijas: las aspiraciones sobre el futuro y rol de las familias en las actividades escolares en el Perú rural

Martín Benavides, Inés Olivera, Magrith Mena

9

13

79

(5)

Tanto el Proyecto Educativo Nacional, com o el Plan Nacional de Educa­ ción para Todos señalan que las políticas de calidad y equidad deben ser prioritarias. Esto coincide además con lo planteado por instituciones com o Foro Educativo y por diversos especialistas.

El planteamiento de esas políticas es respaldado por los diversos diag­ nósticos que muestran los bajos rendimientos estudiantiles así com o la forma cóm o perm anecen desigualdades en el sistema educativo, relacio­ nadas principalmente con la procedencia socioeconóm ica, cultural o geo­ gráfica de los estudiantes. Por ejemplo, los estudios de factores asociados a los rendimientos educativos, han llegado a identificar el peso de las variables familiares (nivel socioeconóm ico, principalm ente) sobre el de­ sem peño educativo de los estudiantes.

A pesar que las propuestas de políticas de calidad y equidad no son del todo nuevas, es poco lo que se ha avanzado en esa línea. Si bien esto puede en el fondo ser resultado de decisiones políticas, la ausencia de información relacionada con los m ecanism os para mejorar los rendimien­ tos estudiantiles y el poco conocim iento de la forma cóm o se producen las desigualdades educativas, tam poco contribuyen al objetivo de la equi­ dad. Esta publicación recoge tres artículos que precisam ente tienen como denominador com ún el intento de identificar dichos mecanismos.

Santiago Cueto, Cecilia Ramírez, Ju an León y Sandra Azañedo anali­ zan las oportunidades de aprendizaje y su relación con el rendimiento en

(6)

com unicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho. Este estudio identifica en el mayor acceso a las opor­ tunidades de aprendizaje un m ecanism o para poder mejorar el rendimien­ to de los estudiantes. Aquellos estudiantes que acceden a ejercicios de mayor demanda cognitiva o a una m ejor retroalimentación de parte del docente logran mejorar sus rendimientos. Este resultado es además con­ sistente con aquellos que los autores encontraron en el caso de un estudio anterior sobre matemáticas.

El estudio llama además la atención sobre el hecho que la mayoría de ejercicios que se demandan en la actualidad son predom inantemente re­ feridos a los dos niveles más básicos de demanda cognoscitiva. Además, aunque en relación a la demanda cognitiva los resultados son similares entre niveles socioeconóm icos, en algunos de los casos dichas oportuni­ dades no se presentan por igual en aulas de diferente nivel socioeconóm i­ co. Por ejemplo, el número de ejercicios resueltos es bastante m enor en las aulas de nivel socioeconóm ico bajo en com paración al m edio y alto.

Patricia Ruiz Bravo, Eloy Neyra y Jo sé Luis Rosales identifican en los saberes previos y su escaso reconocim iento una de las razones por las cuales los estudiantes rurales no tienen los resultados esperados por el sistema educativo formal. Pero, además, proponen que dicha situación es resultado de un proceso de exclusión del sistema. Esto debido a que se­ gún los autores es el currículo el que establece los saberes previos “incluibles”y por contraposición, establece tam bién un campo de saberes excluidos o prescindibles.

Con respecto a la manera en que estos saberes han sido o no consi­ derados en la escuela, la investigación realizada en dos zonas distintas del país ha encontrado y descrito tres actitudes básicas: saberes que se tole­ ran, saberes que se niegan y saberes que se forcluyen. Estas actitudes de desconocim iento frente a los saberes tienen para los autores un impacto negativo tanto en los procesos de aprendizaje com o en las actitudes y valoraciones que los/las estudiantes tienen de sí mismos. Encuentran así que si bien en términos de acceso a la educación es creciente el número de estudiantes rurales (andinos y am azónicos), la exclusión de sus sabe­ res pone de manifiesto la exclusión real y sim bólica de estas poblaciones.

(7)

Finalmente, Martín Benavides, Inés Olivera y Magrith Mena analizan el desencuentro entre escolaridad formal y formas de aprendizaje local en el caso de las familias rurales. Se busca dar evidencia sobre qué tanto la dinámica de los hogares rurales es consistente con lo esperado desde el m odelo de escolaridad formal, y señalar además que dicha dinámica es independiente no solo de las características educativas de las familias, sino incluso de sus altas expectativas de futuro, a diferencia de lo espera­ do desde los conceptos de capital social en educación.

El estudio muestra la diferencia existente entre altas expectativas y alto valor de la educación, por un lado, y el poco acom pañam iento que se da a la escolaridad formal en los hogares, por el otro. Es decir, las altas expectativas, que además son transferidas de forma intergeneracional (lo cual supone un proceso com unicativo), no implican necesariam ente la existencia de un alto nivel de apoyo en las actividades escolares, tal como se podría esperar tanto desde el m odelo educativo vigente com o desde las propias concepciones de capital social en educación. Por el contrario, los hallazgos de este estudio si bien encuentran que las altas expectativas de padres e hijos tienen que ver de alguna manera con una escolaridad altamente valorada, ello no implica que en los hogares los papás y mamás se involucren en el proceso escolar de sus hijos o hijas. Los com porta­ mientos esperados por la escuela no se dan entonces en los hogares rura­ les, a pesar incluso de sus propias y altas expectativas educativas.

Elevar la demanda cognitiva en los ejercicios de aula y mejorar la retroalimentación del docente, diseñar estrategias curriculares y de trabajo de los docentes en contextos rurales que sean sensibles a los saberes previos de los estudiantes, y a las dinámicas familiares y formas de apren­ dizaje en los contextos locales, pueden ser m ecanism os importantes para avanzar en el logro de la calidad y equidad esperadas. Se espera entonces que los tres estudios incluidos en este volum en sean de utilidad para poder definir políticas que permitan que la experiencia escolar de los niños y niñas peruanas tenga el resultado positivo que todos queremos.

(8)

com unicación integral de estudiantes en tercer y

cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho

Santiago Cueto, Cecilia Ramírez,

Juan León y Sandra Azañedo

1

I. P resen tació n 2

El añ o 2003 el g o b iern o p eru an o d eclaró e n em erg en cia la e d u cació n p eru a­ na. Esta m edida, aún vigente, se e x p lica e n gran parte p o r el b a jo rendim iento de los estud ian tes e n las ev alu acio n es estandarizadas. Las ev alu acion es n a cio ­ nales realizadas e n el Perú e l 2001 (UMC3 , 2003a y 2 0 0 3 b ) y e l 2 0 0 4 (UMC, 20 05), y las ev alu acion es in tern acio n ales realizadas p o r la UNESCO (UMC y GRADE, 2 0 0 1 c), así co m o la p ru eb a PISA realizada p o r la O CD E e l 2003, han reiterad o b a jo s resultados e n los aprend izajes q u e los alum nos d eb erían tener d ado el cu rrículo vigente o el rend im iento de estud ian tes de otros países. Ha sido e sp ecialm en te n otab le el caso de PISA, d ond e se m ostró q u e 54% de los estud iantes p eru anos estab an p o r d eb ajo d el nivel 1 e n com p ren sión d e lectu ­ ra, es d ecir n o p o d ían localizar la id ea principal, identificar inform ación e xp lí­ cita y realizar c o n e x io n e s entre in form ació n d el texto y ev en to s de la vida cotid ian a (Caro, E spinosa, M ontané y Tam, 2004). Estos resultados m uestran que la gran m ayoría de alum nos peru anos e n ed ad esco lar n o estarían logrando

1 Santiago Cueto es Investigador Principal y Director Ejecutivo de GRADE. Cecilia Ramírez y Juan León son Investigadores Asistentes de GRADE, Sandra Azañedo es asistente de investigación de dicha institución. Los autores reconocen la valiosa colaboración de Micaela Wetzell en el análisis de los cuadernos y cuadernos de trabajo y de Alvaro Zevallos en los análisis estadísticos. 2 El presente estudio se pudo realizar gracias al apoyo de la Fundación Ford. Agradecemos los

valiosos comentarios de Martín Benavides.

(9)

un m an ejo ad ecu ad o de la co m p eten cia lecto ra ni habilid ad para producir textos coh eren tes.

P ese a q u e e n los últim os años se h an p rodu cido diversos cam b io s a nivel curricular, aún n o se o b serv an m ejoras e n e l rend im iento de los estu d ian­ tes. En el área de co m u n icació n integral4 , d esd e la d écad a de los 90 se adoptó u n n u ev o en fo q u e d en om in ad o c o m u n ic a t iv o y f u n c i o n a l e n la en señ an za de la lectu ra y escritura. Éste sitúa el cen tro de a ten ció n e n el texto o discurso (su p eran d o e l nivel d e la o ració n ) co m o unidad real de com u n icació n , co n sti­ tuida a su vez p o r los g én eros textuales em p lead os e n u n co n tex to , c o n una finalidad determ inad a y dirigidos a un destinatario (R ibera, 1999).

Es d esd e esta perspectiva que se plantea e n los program as de com u n ica­ ció n integral para la ed u cació n básica la necesid ad de propiciar situaciones c o ­ m unicativas para que el alum no se exp rese de m anera natural y esp ontánea (Tapia, 2005; Aguilar, 2004). A prender a consid erar la situación com unicativa adecuada influye e n e l nivel de rendim iento de los estudiantes, pues se relacio­ na c o n el nivel de fam iliaridad que van adquiriendo e n con textos m enos cotidia­ nos y com u n es (M ontané, et al., 2004). Al respecto, diversos autores d efiend en el abordaje de la lectura y escritura a partir de con textos e n los que aparezca de form a evidente, para los alum nos, el valor fu ncional de la lengua escrita5 .

Si b ie n una serie d e estud ios m u estran una alta a so cia ció n entre el rendi­ m ien to y el nivel so cio e co n ó m ico de los estud ian tes individualm ente o agru­ pad os e n aulas (C u eto y Rodríguez, 2003), es difícil en co n trar estud ios q ue id entifiqu en variables relevan tes para exp licar e l rend im iento a partir de lo que ocu rre e n los salo n es de clase. En el p resen te estud io se abord ará el tem a de los p ro ceso s edu cativos para ex p licar e l rend im iento escolar. E sp ecíficam en te se d escribirán las op ortu nid ad es d e aprend izaje (O D A ) de los estud ian tes6 . Las m ed icio n es de O D A q u e se h a ce n aquí co rresp o n d en a lo q u e la literatura ha d en om in ad o c u r r íc u lo im p le m e n t a d o , q u e se d iferencia d el c u r r íc u lo in ­

t e n c io n a l e n q u e éste es el d o cu m en to oficial q u e d eb ería guiar las prácticas d o cen tes, m ientras q u e e l prim ero se refiere a lo q u e efectiv am en te ocu rre e n

4 Comunicación integral es lo que anteriormente se denominó lenguaje en el currículo. 5 Kaufman (1998), Pasquier y Dolz, (1996) Teberosky, (1992), citados en Ribera (1999). 6 Ver Mc Donnell (1995) y Porter y Smithson (2001a y 2001b).

(10)

el saló n de clases. Id ealm en te d eb ería existir corresp o n d en cia, o alineam iento, entre am bos. Así, si e n el cu rrículo se p lan tea u n d eterm inad o e n fo q u e e n la e n señ an za de la leng u a castellana (e n este ca so c o m u n ic a t iv o ) , e n los salones de clase d eb ería ob servarse la ap licació n de m etod o log ías e n e sa m ism a línea. El tercer ele m e n to e n este análisis es e l c u r r íc u lo a p r e n d id o , q u e se refiere a los resultad os de los estud iantes e n p ru ebas de rend im iento q u e co rresp o n d en al cu rrículo in tencional.

El a n teced en te m ás im portante para e l p resen te estud io fu e realizad o por Cueto, Ram írez, L eó n y G u errero (2 0 0 4 ), q u ien es analizaron las O D A e n rela­ ció n c o n el rend im iento e n m atem ática para el m ism o grupo de estud iantes de escu elas p ú blicas inclu id os e n este estudio. Estos autores en co n traro n q u e el nú m ero d e e jercicio s resueltos p o r los alum nos y e l nivel de d em anda co g n o s­ citiva d e los e jercicio s (e s d ecir e n q u é nivel se requ iere q u e los estudiantes p ien se n los e jercicio s p ro p u estos) e x p lica b a n de m anera significativa los incre­ m entos de p u ntajes de in icio a fin de añ o e n p ru ebas estandarizadas.

En e l p resen te estud io se d escribirán las op ortu nid ad es de aprendizaje e n co m u n icació n integral de los estud ian tes de tercer y cu arto grad os de prim aria e n 20 escu elas d e Lima y A yacucho, b u scan d o exp licar su aprendizaje durante el año. C om o e n e l estud io anterior, las O D A serán m edidas a través de un análisis de los cu ad erno s y cu ad ern o s de trabajo. Si b ie n existe am plia evid en­ cia de q u e el rend im iento d e los estud iantes se asocia c o n su nivel s o c io e c o ­ nóm ico , son p o co s los datos acerca de la relació n entre O D A y nivel s o c io e c o ­ nóm ico . El estud io de C ueto e t al. (2 0 0 4 ) e n co n tró q u e hab ía u n a aso ciació n positiva entre O D A e n m atem ática y nivel so cio e co n ó m ico : los estud iantes de aulas q u e e n p ro m ed io tien en m ayores O D A son de m ayor nivel s o c io e c o n ó ­ m ico. Esta rela ció n estaría p ro vey en d o una e x p lica ció n acerca de p o r q u é la escu e la prom ueve ineq u id ad es asociad as a nivel so cio e co n ó m ico (y al m ism o tiem p o sugiere un a herram ienta para lograr q u e d esd e dentro d el sistem a ed u ­ cativo se p u ed a rom per esta asociació n ).

Es im portante destacar q u e la m etod ología em plead a para m edir O D A en am bos estudios ha sido desarrollada por el equ ip o investigador. Los cu adernos y cu adernos de trabajo de los estudiantes se reco g en al finalizar el año esco lar y perm iten describir la cobertura del currículo, la dem anda cognoscitiva de los ejercicios desarrollados, el p orcen taje de respuestas correctas a estos ejercicios y

(11)

la calidad de la retroalim entación (las dos últimas variables n o han sido recogi­ das e n ninguno de los otros m étod os para m edir O D A). Este m étod o ha sido em plead o e n dos estudios adicionales, am bos e n m atem ática: el prim ero con estudiantes e n P uno (ver Cueto y Secada, 2001 y Secada, Cueto y Andrade, 2003) y el segu nd o co n estudiantes e n Lima (ver Cueto e t al., 2003). Los estudios previos e n m atem ática han sugerido que este nu evo m étod o es con fiab le y váli­ do para explicar las O D A de los estudiantes. Otros estudios de O D A han aplica­ do cu estionarios a los d ocentes, cuyos resultados p u ed en aparecer sesgados al tratarse del reporte del m ism o d ocen te (Porter y Smithson, 2001a). En cam b io el presente estudio analiza directam ente las m uestras del trabajo de los estudiantes. Más adelante se discutirán algunas ventajas y lim itaciones de este análisis.

Las asociacio n es encontradas e n los estudios acerca de la relación entre O D A y rendim iento e n la región (p. e. Cervini, 2001; G alindo, 2002; Zam brano, 2004), referidos exclusivam ente a m atem ática, han sido e n general positivas: a m ayor O D A (p o r lo general definida co m o cobertura del currículo), m ayor ren­ dim iento. Estos estudios han utilizado reportes de los d ocen tes a través de en ­ cuestas. N ewm an, B ryk y N agaoka (2 0 0 1 ) e n cam b io analizaron y codificaron m uestras de tareas planteadas por los d ocen tes a sus estudiantes e n m atem ática y escritura. Las tareas se cod ificaron e n cu anto a los niveles de com plejidad cognoscitiva, encontrand o una asociació n positiva co n el rendim iento e n m ate­ m ática y com p ren sión de lectura (esto es, a m ayor com plejid ad de las tareas m ayor rendim iento). Este m étod o aplicó solam ente u n a m uestra de tareas asig­ nadas a los estudiantes, e n cam b io el m étod o descrito aquí analiza el trabajo de todo el año registrado e n cuadernos y cu adernos de trabajo. Adem ás e l estudio de N ew m an et al. (20 0 1 ) m idió solam ente nivel de dem anda cognoscitiva m ien­ tras q ue el m étod o utilizado aquí m ide ésta y tres variables adicionales.

II. D iseño de investigación y objetivos del estudio

El p re se n te estu d io es u n c o m p le m e n to a u n estu d io de e fic a cia e sco la r q u e se está realizan d o e n 10 p aíse s de A m érica Latina y E sp añ a7 . En e l ca so del

(12)

P erú e l d ise ñ o in clu y e a estu d ian tes de tercer y cu arto grad o d e 20 escu e las prim aria p o lid o ce n te s co m p le ta s de Lim a y A yacu cho, a los q u e se les to m a­ ro n p ru eb as d e ren d im ien to a in icio s y fin e s d el añ o e sc o la r 2002. D u ran te el añ o se to m aro n d atos de p ro ce so s ed u cativ o s a través d e o b se rv a cio n e s de aula y se en trevistó a los estu d ian tes, p ad res de fam ilia, d o ce n te s y d irecto ­ res. El análisis se hará so lam e n te p ara los d atos de estu d ian tes p eru an o s, en b a se a u n a rev isió n de los e je rcic io s co n te n id o s e n los cu ad ern o s y cu ad er­ n o s d e tra b ajo d e c o m u n ica ció n integ ral de los d os m ejo res y d os p eo res estu d ian tes d el aula (id en tificad o s p o r e l d o ce n te ), reco g id o s al finalizar el añ o esco lar. Los estu d ian tes so n los m ism os q u e p articip aron e n e l estu d io de O D A y re n d im ien to e n m atem ática (C u eto e t al, 2 0 0 4 ) y p o r tanto las p reg u n tas y d ise ñ o so n igu ales e x c e p to q u e se ap lica n al área de co m u n ica ­ c ió n integral.

El p resen te estud io se va a co n cen trar e n prim er lugar e n la d escrip ción de las oportu nid ad es de aprend izaje del cu rrículo e n co m u n ica ció n integral. Esto se va a analizar para la m uestra total, para cad a aula y al interior de las aulas. En este últim o caso se determ inará si las O D A son m en ores para estu ­ diantes d e m en or rend im iento. En segu nd o lugar se bu scará determ inar si los indicad ores de oportu nid ad es de aprend izaje re cié n m e n cio n ad o s están aso ­ ciad os c o n el nivel so cio e co n ó m ico d e los estudiantes. La hip ótesis es que, al igual q u e se p ro b ó para m atem ática, los estud ian tes de m enores niveles so ­ cio e co n ó m ico s tend rán m en ores op ortu nid ad es de aprend izaje. En tercer lu­ gar se b u sca rá d eterm inar si las op ortu nid ad es de aprend izaje son explicativas del in crem en to e n el p u ntaje e n las pru ebas de co m p ren sió n lecto ra resp on d i­ das p o r los estud ian tes (in crem en to entre e l in icio y fin del añ o esco lar). La hip ótesis es q u e a m ayores op ortu nid ad es de aprendizaje, m ayor in crem en to e n e l rend im iento. Finalm ente, se analizará si las op ortu nid ad es de aprendizaje interactúan c o n el nivel so cio e co n ó m ico de los estud iantes (prom ed io d el aula) para exp licar e l rend im iento. Es p o sib le q u e las O D A solo ten g an relevan cia (o ten g an m ayor relevan cia) e n n iveles so cio e co n ó m ico s relativam ente altos o relativam ente b ajo s. En el estu d io previo d e O D A e n m atem ática se en co n tró un m ayor b e n e ficio d el in crem en to d e O D A e n estud iantes de m ayor nivel so cio e co n ó m ico (C ueto et al, 2004).

(13)

III. M étodos

Sujetos y localidades

La m uestra com p ren d ió 20 escu elas p ú blicas p o lid o cen tes com p letas d e Lima (u rban as) y A yacu cho (u rban as y rurales). El m u estreo fu e in ten cio n al y b u sca ­ b a reflejar variabilidad n o so lo geográfica, sin o de co n tex to s so cio e co n ó m ico s (esto es, se tom aron escu elas e n distritos c o n variados índ ices de p o b reza) y e ficacia e sco lar (se elig iero n escu e las q u e de acu erd o a los an teced en tes de pru ebas, datos de re p etició n y d eserción , y reportes de fu n cio n arios a cargo de supervisarlas, p arecerían ser de alta, m ed iana o b a ja efica cia e n relación c o n su co n tex to ). Se evaluó a tod os los estud ian tes d e cad a saló n y cad a grado, salvo si la e scu e la co n ta b a c o n varios salones. En este ca so se seleccio n aro n hasta cin co salo n es (e n tercer g rad o) y 3 salo n es (e n cu arto g rad o), eleg id o s de m anera aleatoria. En total se cu en ta c o n inform ación de 8 8 salo n es de clase. Sin em bargo para e l estud io se con sid eraron solo aquellas aulas e n las cu ales se ob tu vo in form ació n d el cu ad ern o y d el cu ad ern o de trabajo de al m enos dos estud ian tes (u n o de alto rend im iento y u n o de b a jo rend im iento). C on este criterio la m uestra se red ujo a 8 3 aulas (p erd ién d o se tres aulas e n tercero y dos aulas e n cu arto) e igual nú m ero de d o cen tes, y ab arcó 1, 425 estud iantes en tercer grado, 1,121 estud ian tes e n cu arto grad o y 2 ,546 padres de fam ilia.

C om o u n o de los intereses d el p resen te estud io es la aso cia ció n entre ODA y nivel so cio e co n ó m ico , se clasificó a los estud ian tes e n tres grupos de acu erd o a este últim o criterio. Para ello se utilizaron las variables ed u ca ció n de los padres, a cce so a servicios e n casa, nú m ero de herm anos, activos d isp oni­ b les e n casa, m aterial de la vivienda y si am b os padres viven c o n el estudiante, com bin ad as m ed iante e l m étod o de co n g lo m erad o s (o clu sters), e l cu al p erm i­ te identificar a los alum nos q u e so n sim ilares e n cu an to a las características m encionad as. Este análisis se realizó a nivel de aula, d eb id o a q u e la exp lo ra­ ció n de las op ortu nid ad es de aprend izaje se hizo tam b ién a d ich o nivel. El Cuadro 1 m uestra el nú m ero de aulas e n cad a nivel s o cio e co n ó m ico d efinid o p o r el análisis m en cion ad o:

C om o se ob serv a e n e l Cuadro 1 la m ayor parte de aulas e n A yacucho se en cu en tran e n el grupo so cio e co n ó m ico b ajo , a diferencia de Lima q u e no

(14)

Cuadro 1. Distribución de las aulas por departamento, nivel socioeconómico y grado

Tercer grado Cuarto grado Total

Ayacucho Nivel 1 (bajo) 8 10 18 Nivel 2 (medio) 8 3 11 Nivel 3 (alto) 3 3 6 Total 19 16 35 Lima Nivel 1 (bajo) 0 0 0 Nivel 2 (medio) 17 16 33 Nivel 3 (alto) 9 6 15 Total 26 22 48

Cuadro 2. Características de la muestra por niveles socioeconómicos.

Bajo Mediano Alto Total

Cuenta con ambos padres 84 79 82 80 Personas por habitación1 3.8 3.4 2.8 3.3 Cuenta con luz eléctrica 44 92 98 85 Cuenta con servicio de agua 72 76 90 80

Cuenta con baño 59 76 90 77

La madre tiene educación secundaria o más 5 38 64 40 El padre tiene educación secundaria o más 22 57 77 57 Los padres hablan lengua indígena 91 42 32 48 Cuenta con televisor en casa 47 95 98 87 Cuenta con equipo de música 49 65 76 65 Cuenta con refrigeradora 5 43 62 42 Cuenta con cocina de gas 9 68 81 62

Cuenta con automóvil 2 7 14 8

Número de estudiantes 453 1392 736 2581 Número de aulas o docentes 18 44 21 83

1. Se refiere al núm ero de personas que viven en el h ogar p or habitación sin cocina, garaje, ni b años. En el Perú se considera hacinam iento cuando hay más de tres personas por habitación.

(15)

tien e ninguna e n e se grupo. Las 12 aulas rurales de A yacucho se en cu en tran todas e n el gru po de nivel s o cio e co n ó m ico b ajo . Este resultado n o es de extra­ ñar, p u es diversos d atos m uestran q u e la p o b la ció n e n zonas rurales d el Perú es e n g eneral de relativa m ayor p o b reza q u e la u rban a (ver p o r eje m p lo INEI, 20 00). Sin em bargo este resultad o co m p lica el análisis p u es n o perm ite d ife­ renciar c o n claridad nivel so cio e co n ó m ico y región.

El Cuadro 2 p resen ta las características de los sujetos e n la m uestra total y e n cad a u n o de los gru pos so cio e co n ó m ico s d efinidos.

Variables, instrumentos y definiciones

C om o se m e n cio n ó antes, las O D A se m id ieron a partir de la u n ió n d e datos de los cu ad ern o s y cu ad ern o s de trab ajo de co m u n ica ció n integral de dos estu ­ diantes de alto rend im iento y d os de b a jo rend im iento de cad a aula. Los estu ­ diantes se sele ccio n aro n de acu erd o al criterio del d o ce n te a cargo. En e l caso de los cu ad ern o s d e trabajo se re co g iero n aq u ellos entregad os gratuitam ente p o r el M inisterio de E d u cación 8 así co m o cu ad ern o s de trabajo d e otras ed ito­ riales q u e fu eron adquiridos p o r los padres de fam ilia co m o m aterial de apoyo p o r re co m e n d a ció n de los d ocen tes.

La unidad de análisis para la co d ifica ció n de las O D A es e l e j e r c i c io , esto es cu alq u ier fo rm u lación q u e requ iera u n a respuesta p o r parte d el estud iante9 . En este sen tid o n o se cod ificaron los co n cep to s teó rico s y e jem p lo s p ro p u es­ tos p o r el p ro feso r e n los cu ad ernos, ni tam p o co aq u ellos ejem p lo s plantead os e n los cu ad ern o s de trab ajo al iniciar la p resen tació n de un tem a. A d icional­ m ente, se cod ificaron los es tím u lo s ( lecturas, afiches o im ág en es) a partir de

8 Algunos centros educativos de la muestra recibieron el cuaderno de trabajo Magilengua y otros

Minka, de edición anterior al primero. Esto se produjo debido a que el MINEDU en el 2002 no contó con materiales suficientes del área de comunicación para todos los estudiantes de primaria y por tanto tuvo que repartir textos de la edición anterior.

9 Los ejercicios que implicaban respuestas orales del estudiante fueron considerados en los análisis de la oferta de ejercicios de los cuadernos de trabajo pero no fueron considerados para los análisis de respuesta correcta o incorrecta ni retroalimentación del docente puesto que al ser una tarea que requería solo una ejecución oral no se podía tener un registro de ello en los materiales revisados.

(16)

los cu ales se resu elv en d eterm inad os ejercicio s. En e l caso de los cu ad erno s de trabajo los estím ulos v ie n en ya dados m ientras q u e e n los cu ad ernos d e p e n ­ d en de los m ism os d o cen tes. Los estím ulos se clasificaron e n d os grupos, uno relacio n ad o c o n textos divididos e n argum entativos, narrativos y p o ético s para los literarios; instructivos, fu n cio n ales e inform ativos para los n o literarios; y en afiches e im ágen es para los ico n o verbales. El grupo de estím ulos relacionad os c o n im ág en es co n sid eró las fotografías, m apas, d ibujos, señ ales o sím bolos p resen tad os e n los m ateriales analizados.

El p ro c e s o de c o d ifica ció n d e los cu ad ern o s y cu ad e rn o s de trab ajo co m p re n d ió e n u n in icio la a sig n a ció n de u n có d ig o correlativo a ca d a e je rc i­ cio d en tro de los m ateriales an alizad os, seg ú n o rd e n de p re sen tació n . Para el ca so d e los cu ad e rn o s fu e n e c e s a rio ad em ás e m p a t a r cad a u n o d e los e je rc i­ cio s e n co n tra d o s e n los cu ad ern o s d e los estu d ian tes d e u n a m ism a aula. Es d ecir u n m ism o e je rc ic io re cib ía e l m ism o có d ig o e n los cu ad ern o s d e los cu atro estu d ian tes d el aula. El trab ajo an terior fu e d en o m in ad o b l o q u e o d e

e je r c ic io s . T od os los e je rcic io s en co n tra d o s fu ero n co d ificad o s, in clu so a q u e ­ llos e n los q u e n o se e n co n tra b a e sp a c io su ficien te para resolv erlo s e n e l m ism o m aterial o los q u e h a cía n a lu sió n a tareas q u e n o im p licab an u n reg is­ tro e scrito d e la resp u esta (p o r e je m p lo e je rcic io s de e x p re s ió n o ral) o que e x p lícita m e n te in d ica b a n q u e su re so lu ció n d eb ía realizarse fu era d el m ate­ rial (p o r e je m p lo e n u n a h o ja a p a rte)10. P osterio rm en te cad a e je rc ic io fue co d ifica d o e n cad a u n a d e las cu atro v ariab les d e O D A estud iad a: cob ertu ra d el cu rrícu lo, d em an d a co g n o scitiv a, e je rcic io s co rre cto s y retro alim en tació n p o r parte d el d o ce n te .

La d escrip ció n de las variables de O D A utilizadas e n el presen te estudio es d etallada e n los párrafos siguientes:

1. C o b e r t u r a d e l c u r r íc u lo : D efin id a co m o e l n ú m ero d e e je rcic io s de los c u a d e rn o s y cu ad e rn o s de trab ajo q u e co rre sp o n d e n a u n a d eterm in a­ d a c o m p e te n cia y cap acid ad d el cu rrícu lo v igen te. La estru ctu ra cu rri­ cu lar b á sica p eru an a u b ica al tercer y cu arto grad o d e prim aria co m o el

10 Todos estos ejercicios fueron considerados como parte de la oferta ofrecida por los materiales y se diferenciaron en los análisis realizados de aquellas tareas que efectivamente podían ser resueltas por los estudiantes.

(17)

seg u n d o ciclo . Este cu rrícu lo d istingue para el área d e co m u n ica ció n integral co m p e te n cia s re lacio n ad as con :

a. C o m u n ic a c ió n o r a l: Entendida co m o la co m u n icació n de sen tim ien­ tos, intereses, o p in io n e s y exp erien cias, aju stánd ose a los diversos co n tex to s y situ aciones de co m u n ica ció n verb al cotid ian a y a los di­ feren tes in terlo cu to res.11

El asp e cto de c o m u n ic a c i ó n e s c r it a co m p ren d e la lectu ra de textos no literarios, la lectu ra de texto s literarios y la p ro d u cción de textos.

b. L e c t u r a d e tex tos n o lite r a r io s : C om prend e la lectu ra crítica de textos para com u n icarse de m anera fu ncional, inform arse, am pliar y pro­ fundizar co n o cim ien to s, así co m o tam b ién la id en tificació n de datos im portantes y su organización e n apuntes, resúm enes, cuadros, diagra­ m as, etcétera.

c. L e c t u r a d e tex to s liter a rio s : C om prend e la lectu ra de texto s literarios p ro v en ien tes de la literatura local, n acion al y universal.

d. P r o d u c c i ó n d e textos: C om prend e la e la b o ra ció n de textos de diverso tipo c o n la finalidad de: co m u n icarse de m anera fu ncional, registrar exp erien cias, n ecesid ad es, intereses e ideas, así co m o para exp resar de m anera creativa e l m u nd o im aginario, sen tim ientos y e m o cio n es. e. L e c t u r a y p r o d u c c i ó n d e tex to s ic o n o v e r b a le s 12: C om prend e la lectu ­

ra crítica de m en sajes e n im ágen es y texto s ico n o verbales, así co m o la p ro d u cció n de este tip o de tex to s13 .

11 Gran parte de ejercicios que correspondían a esta competencia se incluyeron solo en los análisis referidos a la oferta que los cuadernos de trabajo ofrecían, puesto que este tipo de tareas no implicaba necesariamente un registro escrito que pudiera ser revisado. Sin embargo en los casos en los que el ejercicio requería una respuesta escrita sí fue codificado.

12 Son los textos mixtos conformados por texto y gráficos. El caso más representativo lo constituyen los afiches.

13 Cabe anotar que en la versión actual del currículo (2004), a diferencia de la ECB del 2000, esta competencia ha sido integrada con las competencias relacionadas a lectura de textos literarios y no literarios, y a producción de texto. Esto responde a que los textos icono verbales son un tipo de texto más y no deberían plantearse aisladamente.

(18)

f. R e fle x ió n s o b r e la le n g u a : C onsiste e n la re flex ió n acerca d el fu n cio ­ nam ien to lingü ístico de los textos (a sp e cto s gram aticales, lex icale s y ortográficos) c o n e l fin de m ejo rar la co m p ren sió n y p ro d u cció n de los m ism os.

g. A p r e c ia c ió n a r t ís t ic a : C onsiste e n la ap reciació n frente a e xp resio n es artísticas de la cultura local, regional y universal y la exp resió n de creatividad e im ag in ación a través de diversas form as artísticas (m úsi­ ca, danza, teatro, e x p resio n e s g ráfico p lásticas).14

A dem ás de las anteriores, se en con traron eje rcicio s q u e n o co rresp o n ­ dían al cu rrículo vigente. Estos fu eron cod ificad o s com o:

h. F u e r a d e la e s tr u c tu r a c u r r ic u l a r b á s ic a , q u e com p ren d e todas aq u e­ llas cap acid ad es co rresp o n d ien tes a otros ciclo s de la EC B vigente o a cu rrículos anteriores. A sim ism o se form u laron cap acid ad es para al­ gunas de las co m p eten cias q u e n o fu eron en con trad as e n las estru c­ turas curriculares m en cion ad as, p rincip alm ente de in iciació n a la le c ­ tura y escritura, co m o co p ia de palabras, frases, oracio n es, textos o p ro d u cció n de palabras, frases u oracion es.

Cada u n a de estas co m p eten cias a su vez su p o n e u n co n ju n to de ca p a ci­ dades, cu yas d efin icio n es fu eron revisadas y ajustadas p o r u n e q u ip o de e sp e ­ cialistas d el área de m o d o q u e se lograra m ayor p recisión e n las fo rm u lacion es para así facilitar e l p ro ceso d e co d ifica ció n de los m ateriales. En algunos caso s fu e n e cesa rio revisar p lanes curriculares de otros ciclo s, d e e d icio n es anterio­ res o p lantear nu evas cap acid ad es para p o d er incluir tod os los ejercicios e n ­ contrad os e n los m ateriales. Los ejercicio s q u e corresp o n d ieran a cu alquiera de estas categorías fu eron cod ificad o s co m o “Fuera de la estructura curricular b á sic a ”. C ab e anotar q u e si b ie n es cierto q u e e n algunos ejercicios se d esarro­ llaba m ás de un a capacid ad, e n el presen te análisis solo se co d ificó una, la cap acid ad q u e p red om in an tem en te estaba reflejad a e n el ejercicio.

14 Los ejercicios que correspondían a esta competencia no se analizaron porque en algunos casos su realización no implicaba un registro escrito y porque la evaluación de la creatividad y otros aspectos artísticos no fueron objeto de estudio en esta investigación.

(19)

La variabilidad al interior d el saló n de clases se calcu ló d ividiendo el p ro m ed io de e jercicio s resueltos p o r co m p eten cia e n p rom ed io p o r los dos estud iantes de m ás b a jo rend im iento de cad a saló n sobre el p ro m ed io de los dos m ejores

2. D e m a n d a c o g n o s c it iv a: D efin id a a partir d el nivel im p lícito de trab ajo in te le ctu al req u erid o p o r cad a u n o d e los e je rcic io s p ro p u e sto s a los estu d ian tes. El m arco p ara co d ificar e l n ivel d e profun d id ad in telectu al o d em an d a co g n o scitiv a de los e je rcic io s fu e e la b o ra d o p o r e l e q u ip o d e in v estig ad ores a partir d e los trab ajo s d e Sm ithson y P orter (2 0 0 4 )15 y c o n tó c o n e l aseso ram ien to de u n g ru p o d e esp ecialistas e n e l tem a. D e acu erd o c o n este m arco so n cin c o los n iv eles e n los q u e se p u ed e n clasificar los e je rcic io s de los estu d ian tes: a) e v o c a c ió n y re co n o cim ie n ­ to d e in fo rm a ció n e sp e cífica , b ) a p lica ció n y d em o stració n , c ) análisis e in teg ració n , d ) e v a lu a ció n y e ) p ro d u cció n y c re a c ió n (e ste ú ltim o es el n ivel d e m ayor d em an d a co g n o scitiv a ). E n e l a n e x o 1 se p re sen tan al­ g u n os e je m p lo s de e je rcic io s co rre sp o n d ie n te s a los d iferen tes n iv eles d e d em an d a co g n o scitiv a en co n tra d o s e n los cu ad ern o s de trab ajo y e n los cu ad e rn o s d e los estu d ia n tes16. En u n m ism o nivel es p o sib le e n ­ co n trar e je rcic io s fá cile s y d ifíciles p u es la d em an d a co g n o scitiv a y el n ivel d e d ificu ltad d e u n a tarea n o tie n e n u n co rrela to n e ce sa rio . Así, se co d ificó cad a e je rc ic io e n u n o d e los n iv eles m e n cio n a d o s. Si u n e je rci­ cio req u ería varias o p era cio n e s in telectu ales p ara ser resp on d id o se asig­ n ó al e je rc ic io e l n ivel de d em an d a co g n o scitiv a m ás alto.

La variabilidad d em and a cog n o scitiv a al interior de cad a saló n de clase se calcu ló d ividiendo el p rom ed io de d em anda de los e jercicio s resueltos p o r los estud iantes de m ás b a jo rend im iento sob re el p ro m ed io de los eje rcicio s resueltos p o r los estud ian tes d e rend im iento m ás alto.

15 Estos autores a su vez se basaron en la Taxonomía de Bloom (1990). Asimismo el equipo investi­ gador consultó trabajos de autores como Barton (1990), Ji Shen (2000), Lopez et al. (2001), Mullis (2003), Newcomb et al. (1987), Nacional Assessment Governing Board (2002) y Wellington et al. (1993 y sf).

16 Podrá encontrarse una recopilación más amplia de ejemplos encontrados en los materiales revisa­ dos, para cada nivel de demanda cognoscitiva, y la taxonomía empleada de forma detallada, en http://www.grade.org/ime/investprincipales.htm

(20)

3. E je r c ic io s c o r r e c t o s: D efinid a co m o el nú m ero de respuestas correctas a los eje rcicio s en con trad o s e n los cu ad erno s y cu ad ern o s de trabajo. Cada resp u esta recib ió e l có d ig o de “c o rre cto ”, “in co rre cto ” o “n o resu elto ”. Se co d ificó toda respuesta dada p o r los estud iantes a los ejercicios, tom and o co m o resp u esta final las co rreccio n e s p osteriores q u e el alum no h u biese realizad o e n su respuesta original. N o fu eron cod ificad as e n este rubro las co rre ccio n e s dadas p o r los d ocen tes.

El índ ice d e variabilidad al interior d e cad a saló n se calcu ló d ividiendo el p o rcen taje de eje rcicio s resueltos correctam en te p o r los dos estudiantes c o n rend im ientos m ás b a jo sob re los dos c o n rend im ientos m ás alto. 4. R e tr o a lim e n ta c ió n b r i n d a d a p o r e l d o c en te. D efinida co m o el núm ero de

ejercicios que cu entan c o n una revisión o co rrecció n del d ocen te a las respuestas q u e dan los estudiantes e n los ejercicios e n sus cuadernos y cu adernos de trabajo. M ediante alguna m arca ( c h e c k o aspa) o palabra, el d ocen te indica si e l ejercicio, a su criterio, fue realizado correcta o in correc­ tam ente. Las m arcas del profesor (o su ausencia) fu e codificada co m o re- troalim entación correcta cu ando coincidía c o n la respuesta o p osibles res­ puestas correctas al ejercicio o retroalim entación incorrecta e n el caso de q u e no coincid a co n las p osibles respuestas correctas del ejercicio. Adicio­ nalm ente se cod ificó si la retroalim entación era genérica (para u n b loq u e d e ejercicios) o esp ecífica (para un ejercicio e n particular). T am bién se cod ificaron los com entarios escritos del profesor acerca de la calidad de las resoluciones dadas por los alum nos. Finalm ente las ob servacio n es de los d ocen tes (es d ecir las m arcas q u e indicaban q ue un ejercicio estaba incom ­ pleto, n o había sido resuelto, u otro) fu eron codificadas.

El índice de variabilidad al interior del salón de clases se calcu ló dividiendo el p orcen taje de ejercicios de los estudiantes co n b a jo rendim iento que tenían retroalim entación correcta, general o esp ecífica, sobre el porcentaje d e los estudiantes de alto rendim iento co n retroalim entación correcta.

C ab e resaltar q u e durante el análisis de los m ateriales, cu ad ernos de tra­ b a jo y cu ad ern o s de los estud iantes, se cod ificaron los eje rcicio s co m o evalua- b les y n o evalu ables. C om o ejercicio s n o evalu ab les se con sid eraron aquellos q u e n o co n ta b a n c o n e l esp a cio suficiente para q u e el alum no lo pudiera

(21)

resolver, e jercicio s q u e estuvieran m al form u lad os y q u e p o r lo tanto su res­ pu esta n o p u d iese ser calificad a, y ejercicio s q u e n o p o d ían ser corregidos d eb id o a q u e d em an d ab an u n a reso lu ció n oral p o r parte d el estu d ian te17 (por ejem p lo: le e e l s ig u ie n t e texto, d is c u te c o n tus a m ig o s a c e r c a d e l s ig u ie n te te m a ).

El rendim iento fue evaluado a inicios y fines del año escolar 2002 co n formas paralelas de las pruebas de la U nesco (Laboratorio Latinoam ericano de Evaluación de la Calidad Educativa, administradas originalm ente e n 1997 e n d oce países de la región18). La prueba fue la mism a para los estudiantes de tercer y cuarto grado (la versión A se tom ó a inicios de año y la B a fines del año escolar). Cada forma estuvo com puesta por och o ítems de lectura de textos literarios, siete de lectura de textos no literarios y cuatro de textos icon o verbales.

Procedimientos y análisis

Tod os los datos de cam p o fu eron recog id o s el añ o 2002 p o r p erson al cap acita­ d o e n p roced im ientos. La calificació n de las O D A e n los cu ad ernos y cu ad er­ n os de trab ajo se hizo e n GRADE p o r cod ificad ores en tren ad os y evaluad os en los p ro ced im ien to s, hasta lograr u n m ínim o de 90% de acu erd o c o n resp ecto a las co d ifica cio n es establecid as previam ente p o r e l e q u ip o de investigación. Los cu ad erno s y cu ad ern o s de trab ajo d e los estud iantes fu eron devueltos a los cen tro s ed u cativos lu eg o de su cod ificación , ju nto c o n u n breve inform e de los principales resultados o b ten id o s p o r la escu ela. En la se cció n de resultados se p resen tan d etalles de los p ro ced im ien to s estad ísticos seguidos.

IV. R esultados

En prim er lugar se p resen tan los resultados descriptivos de op ortu nid ad es de aprendizaje. Estos in clu y en cob ertu ra d el cu rrículo, d em an d a cogno scitiva, p o rcen taje de eje rcicio s co rrecto s y cantid ad y calid ad de retroalim entación.

17 En el Anexo 2 se muestra el número de ejercicios de acuerdo a su condición de evaluable y no evaluable en los cuadernos de trabajo.

(22)

Para cad a ind icad or se presen ta la variabilidad al interior de los salo n es de clase de acu erd o a lo d efinid o anteriorm ente. En la segu nd a parte se presen tan los resultados del análisis estad ístico q ue, con trolan d o p o r la p ru eba de inicio de añ o e n m atem ática, verifica la hip ótesis de q u e las O D A tien en u n a relación positiva c o n e l in crem en to de rend im iento de los estudiantes.

Oportunidades de aprendizaje

Cobertura del currículo

Las Figuras 1 y 2 p resen tan e l p o rcen taje d e e jercicio s resu eltos e n los cu ader­ n os de trab ajo de tercer y cu arto grados repartidos p o r el M inisterio de E du ca­ ció n p o r asp ecto y nivel so cio e co n ó m ico d el aula. Los resultados se p resen tan e n total y para cad a asp e cto d el currículo. C om o ya se m en cio n ó , “Fuera de la estructura curricular b á sic a ” (E C B ) significa q u e e l ejercicio corresp o n d ía a una cap acid ad de u n ciclo (o grad o) superior o inferior, a u n a estructura curricular n o vigente o a u n a cap acid ad n o inclu id a e n la ECB. Se e n co n tró q u e e n una m ism a e scu e la h ab ía aulas c o n m aterial d el M inisterio d el añ o 2001 (M ag ilen

-Figura 1. Porcentaje de ejercicios en los cuadernos de trabajo del Ministerio de Educación resueltos por los estudiantes de tres niveles socioeconómicos

(tercer grado). 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 N° E jercicios: M agilengua (12) M inka (19)

Lectu ra de Lectu ra de Producción Lectu ra y R eflexión Fuera de Total tex tos no textos de textos producción sobre la ECB

literarios literarios de textos la lengua icon o verbales

(17) (65) (61) (18) (365) (439) (977)

(23)

g u a ) y otras d el m ism o grado c o n m aterial d el añ o 2000 (M in ka). En estos caso s se analizaron am bos m ateriales.

E n la figura 1 se p u ed e apreciar q u e los estud ian tes de m en o r nivel so­ cio e co n ó m ico resu elv en e n p ro m ed io m en o s e jercicio s e n los cu ad ern o s de trabajo q u e sus pares de nivel m ed io o alto. Entre el nivel m ed io y e l alto tam b ién se m u estran diferencias, p ero estas n o so n tan g rand es co m o las o b ­ servadas e n las aulas de nivel so cio e co n ó m ico m ás b ajo ; e n u n caso la diferen­ cia es fav orab le al nivel so cio e co n ó m ico m edio.

Figura 2. Porcentaje de ejercicios en los cuadernos de trabajo del Ministerio de Educación resueltos por los estudiantes de tres niveles socioeconómicos

(cuarto grado).

Comunicación Lectura de Lectura de Producción Lectura y Reflexión Fuera de Total oral textos no literarios textos literarios de textos producción de textos sobre la lengua la ECB

N° Ejercicios icono verbales

Magilengua (16) (51) (56) (73) (64) (214) (440) (914)

Minka (12) (25) (17) (75) (4) (405) (314) (852)

Así co m o e n la figura 1, e n la figura 2 se p u ed e apreciar q u e las aulas de b a jo nivel so cio e co n ó m ico resu elv en u n m en o r p o rcen taje de los ejercicio s d isp o n ib les e n los cu ad erno s de trabajo. Las aulas de nivel m ed io y alto m u es­ tran u n p atrón irregular e n cu an to al p o rcen taje de eje rcicio s resueltos, aunqu e e n e l total e l p o rcen taje d e e jercicio s resueltos p o r los estud iantes de nivel so cio e co n ó m ico alto es mayor.

En prom edio e n am bos grados se en con tró q u e se resuelve 54% de los ejercicios d isponibles e n los cuadernos de trabajo. D eb id o a q ue este es e l pri­ m er estudio q u e se realiza e n esta área no hay punto de referencia. Sin em bargo,

(24)

e n dos investigaciones desarrolladas e n el área lógico m atem ática se en contra­ ron resultados similares. En el prim er estudio, realizado e n la m ism a m uestra de estudiantes, se encontró q u e se resolvió el 64% de los ejercicios d isponibles en los cuadernos de trabajo entregados por el M inisterio (C ueto et al., 2004). En el otro estudio, cuya m uestra fu e u n grupo de estudiantes de sexto grado e n e scu e ­ las e n Lima, se en con tró que sólo se resolvió el 44% de los ejercicios disponibles e n los cuadernos de trabajo de sexto grado e n m atem ática (C ueto et al., 2003). Esto n os indica que los cuadernos entregados p o r e l M inisterio, tanto e n lógico m atem ática co m o e n com u n icació n integral, n o han sido usad os eficientem ente por los estudiantes durante su period o de vigencia (se d eb e recordar q u e estos m ateriales eran descartados luego de u n año de uso).

P or otro lado, e n las dos figuras anteriores se p u ed e apreciar q u e el m ayor p o rcen taje de eje rcicio s resueltos p o r los estud ian tes está e n reflexió n sob re la lengua, lectu ra de textos literarios y cap acid ad es q u e están fu era de la estructura curricular b ásica.

U n a sp e cto in teresan te o b serv a d o es q u e e n las e scu e la s o aulas de m ayor n ivel s o c io e c o n ó m ic o , los d o ce n te s p id e n a sus estu d ian tes m ateriales d istintos d e los q u e en treg a g ratu itam ente e l M inisterio de E d u cació n . El C uadro 3 m u estra e l p o rcen ta je d e aulas e n q u e se e n co n tró so lam e n te el cu a d e rn o d e trab ajo de c o m u n ica ció n integral provisto p o r e l M inisterio de E d u ca ció n ( M a g ile n g u a o M in k a ) ; e l cu a d e rn o de trab ajo d el M inisterio y o tro cu a d e rn o d e trab ajo ; o só lo otro cu a d e rn o de trab ajo , p o r nivel s o ­ c io e c o n ó m ic o d el aula. Los cu ad e rn o s d e trab ajo d el M inisterio fu ero n rep ar­ tidos h acia el in icio d el añ o escolar. Los cu ad e rn o s de trab ajo ad icio n ales solicitad os p o r los d o ce n te s de las aulas ev alu ad as fu eron: M a s t e r L ib r o para 3 er y 4to grad o, N o v ile n g u a p a r a 3 r o y e n u n aula se co n tó c o n u n m aterial e la b o ra d o p o r el m ism o d o ce n te . Los lib ros ad icio n ale s fu ero n com p rad os p o r las fam ilias de los estu d ian tes.

El Cuadro 3 m uestra q u e e n el nivel so cio e co n ó m ico alto es m ayor el p o rcen taje de aulas q u e u san cu ad erno s de trabajo ad icionales al entregad o p o r el M inisterio, m ientras q u e e n las aulas de nivel s o cio e co n ó m ico b a jo se usan los d el M inisterio y solo e n una d e las aulas se utilizó otro m aterial. Este ca so es p ecu liar ya q u e el d o ce n te e la b o ró este m aterial d eb id o a q u e los estud iantes ten ían u n b a jo nivel e n co m u n icació n y estim ó q u e n ecesitab an

(25)

Cuadro 3. Cuadernos de trabajo disponibles en aulas por nivel socioeconómico del aula.

Bajo Medio Alto

Aulas % Aulas % Aulas %

Solo cuaderno de trabajo del Ministerio

(Magilengua o Minka) 17 94 39 89 15 71

Cuaderno de trabajo del Ministerio y otros 0 0 5 11 6 29 Solo otros cuadernos de trabajo 1 6 0 0 0 0

Total 18 100 44 100 21 100

usar u n m aterial m en os avan zado q u e perm itiera trabajar las cap acid ad es b ási­ cas de co m p ren sió n lectora.

El Cuadro 4 p resen ta e l n ú m ero p ro m ed io de e jercicio s resueltos por asp ecto e n tercer y cu arto grado de prim aria e n los cu ad erno s de trabajo y cu ad ern o s para las aulas de los tres niveles s o cio e co n ó m ico s definidos.

E n e l cu adro anterior se aprecia q u e los estud ian tes de las aulas de m e­ n or nivel so cio e co n ó m ico resu elv en m en o s e jercicio s q u e sus pares e n aulas de nivel s o cio e co n ó m ico m ed io y alto. Asim ism o, se ob serv a q u e los estu d ian­ tes h a ce n m ás e jercicio s relacion ad o s c o n los asp ecto s de re flex ió n sob re la lengu a así co m o c o n cap acid ad es q u e están “Fuera d e la estructura curricular b á sica ”.

D e esta m anera, c o n lo visto e n los cu ad erno s de trabajo y e n los cu ader­ nos, se p u ed e d ecir q u e los estud iantes se p asan la m ayor parte d el tiem po h a cien d o u so d el d iccionario, b u scan d o sin ónim os y antónim os, d ictados, cla ­ sificand o palabras, h acien d o p lanas y co p ian d o o tran scribiend o palabras, fra­ ses u oracion es.

E n resum en, si se sum an los ejercicio s resueltos p o r los estud iantes e n cu ad ernos, cu ad erno s de trabajo d el M inisterio y d e otras fu en tes y se pro m e­ dian am b os grados, se tien e q u e e n p rom ed io los estud iantes de nivel so ­ cio e co n ó m ico b a jo resu elv en 1,205 e jercicio s al año; los de nivel s o c io e c o n ó ­ m ico m ed io 1,920 ejercicio s; y los d e nivel so cio e co n ó m ico alto 2 ,0 2 3

(26)

ejerci-Cuadro 4. Promedio de ejercicios resueltos (desviación estándar) en los cuadernos de trabajo + cuadernos por aspecto curricular en tercer y cuarto grados.

Tercer grado Cuarto grado

Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto

Comunicación oral 1 5 8 0 6 4

(1) (3) (5) (1) (5) (4)

Lectura de textos 4 7 14 7 24 22

no literarios (4) (5) (11) (6) (12) (18) Lectura de textos literarios 7 38 52 14 38 35

(5) (21) (23) (12) (15) (20) Producción de textos 47 93 88 59 94 70

(21) (34) (38) (26) (35) (41) Lectura y producción 18 43 64 31 65 47 de textos icono verbales (10) (30) (46) (22) (25) (39) Reflexión sobre la lengua 360 897 920 467 627 795 (165) (317) (309) (368) (365) (323) Fuera de la ECB 834 1060 1018 561 844 909

(714) (367) (401) (208) (390) (628)

Total 1270 2143 2165 1140 1697 1882

(721) (660) (739) (523) (804) (954)

cios. El salto m ayor se da sin duda del estrato m ed io al b a jo (se d eb e recordar q u e todas las aulas d el estrato b a jo e stab an e n Ayacucho, p o r lo q u e podría h ab er aquí u n a variación regional adem ás de so cio e co n ó m ica ).

La Figura 3 presenta la variabilidad e n las oportunidades de aprendizaje al interior de los salones de clase. En este caso se dividió e l prom edio del total de ejercicios resueltos por los estudiantes de rendim iento más b a jo e n cad a salón sobre el prom edio de ejercicios resueltos por los estudiantes de rendim iento más alto, prom ediando luego los resultados. Así, u n índice de 1 indicaría que n o hay variabilidad e n el núm ero de ejercicios resueltos e n las aulas; un índice mayor de 1 que los estudiantes de más b ajo rendim iento tienen más ejercicios resueltos en sus cuadernos; y u n índice m en or de 1 q u e los estudiantes de m ás b ajo rendim iento resuelven m enos ejercicios que los estudiantes co n m ayor rendi­ m iento. Para cada prom edio se incluye la desviación estándar de los resultados.

(27)

Figura 3. Índice de variabilidad al interior de las aulas en cuanto a número de ejercicios resueltos por grado y nivel socioeconómico del aula

(+/- 1 desviación estándar). T e r c e r G rad o C u a rto G ra d o v 0.6 0 0 .4 0 -1 1 1 1 1 1 0.88 1 1 0.76 0.65 0.65 0.62 1 1 1 1 [ 0.57 i l i -1 1 [ l B a jo M e d io A lto N ivel s o c io e c o n ó m ic o d e l aula B a jo M e d io A lto N ivel s o c io e c o n ó m ic o d e l aula 1 .00 0 .8 0

-E n la figura 3 se p u ed e apreciar q u e e n tercer y cu arto grad o el patrón es distinto e n cu an to a la ineq u id ad p o r rend im iento al interior de las aulas de clase: m ientras e n tercer grad o las aulas d e m ayor nivel so cio e co n ó m ico m u es­ tran u n a m en o r ineq u id ad e n cu an to a las op ortu nid ad es q u e recib en los estu ­ diantes, e n cu arto grado ocu rre lo contrario, son las aulas de m en or nivel s o cio e co n ó m ico las q u e m u estran m en o r ineq u id ad e n cu an to a las o p ortu n i­ dades de aprend er q u e tien en los estud ian tes de m en o r rendim iento. Sin em ­ bargo, e n tod os los caso s e l índ ice es m en or q u e uno, lo cual n os indica que los estud ian tes de m en o r rend im iento resu elv en m en o s e jercicio s q u e sus p a­ res e n e l m ism o saló n c o n m ayor rend im iento.

U n asp ecto ad icional revisado e n los cu ad erno s d e trabajo y e n los cu a­ d ernos de los alum nos es el tipo de estím ulos q u e se utilizan para el trabajo de las diversas co m p eten cias d el cu rrícu lo. C om o se m e n cio n ó anteriorm ente los estím ulos son aq u ellos textos o im ág en es a partir d e las cu ales se realizan diversas tareas o e je rcic io s. A co n tin u ació n se m uestra la cantid ad y distribu­ ció n de los estím ulos e n los cu ad erno s d e trab ajo entreg ad os p o r e l M inisterio para am b os grad os.

(28)

Cuadro 5. Número y distribución de los estímulos de acuerdo a su tipología en los cuadernos de trabajo del Ministerio según grado de estudio.

Tercer grado Cuarto grado

Magilengua Minka Magilengua Minka

n % n % n % n % Textos literarios Argumentativos 0 0 0 0 0 0 0 0 Narrativos 23 29 20 20 17 18 26 34 Poéticos 22 28 22 23 19 20 21 28 Textos no literarios Instructivos 7 9 8 8 6 6 9 12 Funcionales 1 1 7 7 2 2 0 0 Informativos 8 10 7 7 19 20 10 13

Textos icono verbales 5 6 31 32 0 0 9 12

Imágenes 13 17 3 3 32 34 1 1

Total 79 100 98 100 95 100 76 100

Se p u ed e apreciar e n e l caso de tercer grad o q u e los m ateriales del M inis­ terio h a ce n u so de textos p rincip alm ente de tipo narrativo y p o ético , seguidos del u so de im ág en es co m o estím ulos. En el caso de cu arto grad o se increm en­ ta ligeram ente e l u so de estím ulos para texto s n o literarios, p rincip alm ente de corte inform ativo relacion ad o s p rincip alm ente c o n noticias periodísticas.

El Cuadro 6 m uestra q u e al igual q u e e n los cu ad erno s de trabajo, los estím ulos q u e los d o ce n te s p ro p o n en a los alum nos e n los cu ad erno s son de tipo narrativo, p o ético e inform ativo. Se ob serv a q u e e n p rom ed io so n 48 y 41 los estím ulos para tercer y cu arto grad o respectivam ente.

(29)

Cuadro 6. Número y distribución de los estímulos de acuerdo a su tipología en los cuadernos según grado de estudio

Tercer grado Cuarto grado

n % n % Textos literarios Argumentativos 1 2 1 2 Narrativos 14 30 13 32 Poéticos 14 30 10 25 Textos no literarios Instructivos 2 4 1 3 Funcionales 3 7 2 4 Informativos 7 14 8 19

Textos icono verbales 2 3 1 3

Imágenes 5 10 5 11

Total 48 100 41 100

Demanda cognoscitiva

Un asp ecto im portante d el estud io es c o n o c e r cu ál es e l nivel de dem anda cogn o scitiva d e los e jercicio s q u e d esarrollan los estud iantes e n los cu adernos de trab ajo y cu ad ernos. Es así q u e a partir d el m arco d escrito antes se clasifica­ ro n los e jercicio s de acu erd o a cin co niveles q u e van d esd e la realización de e jercicio s m em orísticos o rutinarios (co m o realizar planas, cop iar palabras, ora­ cio n e s o textos co m p le to s) hasta la realización de e jercicio s q u e re q u ieren el u so de habilid ad es m en tales co m p lejas co m o analizar, evaluar o crear. El Cua­ dro 7 p resen ta e l p o rcen taje y nú m ero de eje rcicio s e n los cu ad ern o s de traba­ jo d el M inisterio de E d u cació n q u e fu eron clasificad os segú n el m arco e lab o ra­ d o para el p resen te estud io p o r grado.

En el caso de tercer grado se pu ed e apreciar q u e el 77% y 84% de los ejercicios ofrecidos e n los cuadernos de trabajo del M inisterio, M agilengua y M inka respectivam ente, llegan al nivel de a p li c a c i ó n y d e m o s tr a c ió n , mientras que e n cuarto grado las cifras correspond ientes son 83% y 82%. Estos resultados

(30)

Cuadro 7. Porcentaje de ejercicios incluidos en los cuadernos de trabajo del MINEDU por nivel de demanda cognoscitiva

Tercer grado Cuarto grado

Magilengua Minka Magilengua Minka

Evocación y reconocimiento de información específica 36 29 50 27 Aplicación y demostración 41 55 33 55 Análisis e integración 16 9 8 10 Evaluación 3 2 3 2 Producción e integración 4 5 5 6 Total 100 100 100 100 (1391) (892) (1431) (981)

m uestran q u e son p o co s los ejercicios q u e e xig en a los estudiantes pensar en niveles elevad os de dem anda cognoscitiva. Este resultado es m uy similar al e n ­ contrado e n m atem ática (C ueto et al., 2004).

C om o se vio e n el Cuadro 3, algunos de los d o ce n te s co n sid eran q u e es n e cesario el u so de otros cu ad ern o s de trabajo co m o co m p lem en to a los entre­ gad os p o r e l M inisterio. El Cuadro 8 m uestra la d istribución de los ejercicios

Cuadro 8. Porcentaje de ejercicios en cuadernos de trabajo adicionales (que no son del MINEDU) de tercer grado por nivel de demanda cognoscitiva

Tercer grado Cuarto grado

CT1 CT 2 CT 3 CT4 Evocación y reconocimiento de información específica 51 32 24 38 Aplicación y demostración 46 40 47 37 Análisis e integración 2 23 22 18 Evaluación 1 2 3 4 Producción e integración 0 2 3 3 Total 100 100 100 100 (1442) (2055) (1546) (1480)

(31)

d isp o n ib les e n estos m ateriales p o r nivel de d em anda cog n o scitiv a para tercer y cu arto grados respectivam ente.

El C u ad ro 8 m u estra q u e n o só lo lo s cu a d e rn o s d e tra b a jo d e l M in iste­ rio sin o ta m b ié n lo s d e otras e d ito ria le s c o n tie n e n e je rc ic io s d e b a ja d e ­ m an d a co g n o s c itiv a p ara los estu d ia n tes. B á s ic a m e n te lo s e je rc ic io s e n los cu a d e rn o s d e tra b a jo re q u ie re n q u e lo s e stu d ia n tes h a g a n e v o c a c io n e s y re c o n o c im ie n to de in fo rm a ció n e s p e c ífic a o a p lic a c io n e s y d e m o stra cio n e s (n iv e l 1 y 2).

El C uadro 9 m uestra el nú m ero y p o rcen taje de eje rcicio s resueltos por nivel de d em anda cog n o scitiv a tanto e n los cu ad ernos de clase co m o e n los cu ad ern o s de trab ajo (in clu yen d o los cu ad erno s d e trabajo utilizados q u e no son d el M inisterio de E d u cación).

Cuadro 9. Porcentaje de ejercicios resueltos (número de ejercicios) por nivel de demanda cognoscitiva en los cuadernos y cuadernos de trabajo

por grado y nivel socioeconómico del aula.

Tercer grado Cuarto grado

Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto

Evocación y reconocimiento 37 22 23 29 27 20 de información específica (475) (472) (491) (326) (452) (376) Aplicación y demostración 59 68 64 68 65 73 (751) (1447) (1391) (774) (1110) (1364) Análisis e integración 2 8 10 2 5 5 (26) (172) (220) (26) (82) (99) Evaluación 0 1 1 0 1 1 (3) (14) (22) (5) (20) (20) Producción e integración 1 2 2 1 2 1 (15) (37) (41) (10) (33) (23) Total 100 100 100 100 100 100 (1270) (2142) (2165) (1141) (1697) (1882)

(32)

En el Cuadro 9 se ap recia q u e los estud iantes e n los d iferentes estratos p asan la m ayor parte d el tiem p o d esarrolland o e jercicio s de b a ja dem anda cognoscitiva. Los d o ce n te s tanto e n los cu ad ernos de trab ajo co m o e n los cu ad ern o s sele ccio n a n e jercicio s orientad os al u so de co n o cim ie n to s previos co m o reglas ortográficas, id en tificació n de e lem en to s gram aticales o reprod u c­ ció n d e letras o palabras. No se nota sin em bargo m ayor variabilidad e n los niveles de d em anda cog n o scitiv a entre niveles so cio e co n ó m ico s.

La Figura 4 p resen ta la variabilidad e n d em and a cog n o scitiv a al interior de los salo n es de clase. Este ín d ice se ob tu vo d ividiendo e l nivel prom edio de d em anda cog n o scitiv a de los dos estud iantes c o n rendim iento m ás b a jo de cad a saló n sob re los dos estud iantes c o n m ás alto rend im iento (sin im portar el nú m ero de eje rcicio s resu eltos) y lu ego prom ed iand o el resultado entre salo­ nes. Así, u n ín d ice de 1 im plica q u e n o hay diferencias, u n ín d ice p o r d eb ajo de 1 ind ica q u e los estud iantes de b a jo rend im iento resu elv en eje rcicio s de m en or d em anda y u n índ ice m ayor a 1 indica q u e los estud iantes de b a jo rend im iento resu elv en e jercicio s de m ayor d em anda cognoscitiva.

Figura 4. Índice de variabilidad dentro de las aulas en cuanto a la demanda cognoscitiva por grado y nivel socioeconómico del aula

(+/- 1 desviación estándar).

0.96-ajo Medio Alto

Nivel so cio e co n ó m ico d e l aula

Bajo Medio Alto

Nivel so cioecon ó m ico d e l aula

1.04

^

1.00-0.92

La Figura 4 m u estra ín d ices m uy ce rca n o s a 1 e n to d o s los n iv eles so ­ cio e c o n ó m ic o s, lo q u e ind ica q u e n o e x iste m ay o r v ariab ilid ad e n e l n ivel de

Abbildung

Updating...